Dr. José de Jesús Hernández Flores, jefe del Servicio de Pediatría de Hospital Juaneda Miramar.

El doctor José de Jesús Hernández Flores es el nuevo jefe del Servicio de Pediatría de Hospital Juaneda Miramar, uno de los más importantes de la Medicina Privada de Baleares, caracterizado por la alta especialización de sus médicos pediatras, cada uno de los cuales domina, además de la especialidad en general, un ámbito concreto de la misma. Este servicio se caracteriza también por atravesar una etapa de constante crecimiento.

—¿Cuáles son los valores de este servicio?
—Principalmente lo que queremos compartir ahora con la gente son estos valores de cercanía con el paciente, transmitirle profesionalidad y un continuo apoyo y seguimiento en Urgencias, en Consultas Externas y en todas las subespecialidades con las que contamos hoy en día.

—Una de las características de su servicio es que trabajan codo con codo con los ginecólogos. ¿Qué consecuencias está teniendo esto en la atención?
—Gracias al excelente grupo de Ginecología, matronas, resto de profesionales de Enfermería y otros a los que no se ve en primera línea, hemos logrado una excelencia en la calidad del servicio de la Unidad de Neonatología, lo que nos permite esa atención tan humana y personalizada que se puede tener en ese servicio. Teniendo, consecuentemente, un aumento en el número de pacientes neonatales, ello se traduce también en el aumento de las consultas de seguimiento, crecimiento y niño sano.

—Háblenos de ese trabajo que hacen los pediatras en la Unidad de Neonatos, en los nidos.
—Básicamente estamos apoyando al recién nacido, así como a la madre. Ya se haya dado un parto o una cesárea, está siempre presente un pediatra. Estamos además esperando tener más volumen de pacientes para tener más presencia las 24 horas del día, dando un seguimiento en las consultas y en nidos. Estamos además trabajando para abarcar cada vez una menor edad gestacional. De momento no estamos atendiendo grandes prematuros (se derivan a Son Espases) pero es eso a lo que aspiramos.

—Comentaba usted que aumentan las visitas a Urgencias, que son la gran puerta de entrada a un hospital. ¿Cómo se está viviendo esta experiencia?
—Positivamente. Es verdad que al ser las Urgencias el primer contacto con el hospital, es importante que el paciente, en este caso sus padres, se vayan con una sensación de seguridad, sabiendo que se le ha hecho una valoración adecuada o que se le dará un seguimiento. Hay que tener en cuenta que muchas de las fiebres de corta duración pueden evolucionar hacia mejoría o empeoramiento, por lo que tener esa seguridad de que por consultas, su pediatra podrá revalorar el caso en 24, 48 o 72 horas, según sea el caso, genera esa cercanía, esa confianza, con el pediatra y con el hospital.

—¿Ha transformado el COVID el modo de actuar de las familias ante la enfermedad de los niños?
—En los primeros momentos del COVID sí que notamos un gran cambio. La gente dejó de acudir por padecimientos más banales y menos urgentes, pero ahora notamos que últimamente se vuelve a acudir a Urgencias como a una consulta de seguimiento continuada. Pensábamos que la gente iba a cambiar esa forma de acudir a Urgencias por una picadura o por una uña enterrada, por poner algunos ejemplos, pero se está retomando.

—¿Alguna consecuencia del COVID?
—Vemos casos de COVID persistente, así como casos de estrés en adolescentes, que se han disparado con la pandemia. En pediatría no se han visto enfermedades más graves por el coronavirus, como se vio en adultos.

—Un departamento con un alto nivel de subespecialización (lo que significa que son pediatras especialistas, además, en un ámbito específico de la salud infantil).—Todos los pediatras que pasamos consulta hacemos seguimiento de niño sano, del desarrollo de crecimiento normal, y también subespecialidades dentro de la pediatría, como son Dermatología, Hematología, Salud del Adolescente, Neurología, Aparato Digestivo, Neurodesarrollo, Neumología pediátrica, Neonatología y Endocrinología pediátrica. Éstas son las subespecialidades con las que contamos hoy en día en Hospital Juaneda Miramar. Próximamente tendremos Cardiología pediátrica. Seguimos creciendo.

—¿De estas subespecialidades cuáles han supuesto un mayor impacto?
—Quiero mencionar especialmente la de Aparato Digestivo, porque el dolor abdominal es algo que siempre ha generado mucho estrés en los padres. O que su hijo no coma. O que tenga un dolor que nadie sabe lo que es. Por ello la consulta de Digestivo es muy importante y ha generado mucho desahogo entre los pacientes crónicos que no tenían claro un diagnóstico. Pero no le quiero restar valor a ninguna subespecialidad, porque algunas pueden ser más conocidas, pero todas tienen una importancia vital para un adecuado seguimiento del paciente.

—Cuentan ustedes, desde hace poco con un neumólogo experto en apneas del sueño en el niño.
—Ha sido también un acierto, por parte de la Gerencia y de la Dirección Médica del Hospital, esta incorporación y esta continua búsqueda de estos subespecialistas, que son tan buenos que muchos de ellos están también en hospitales de tercer nivel y pueden acudir a nuestro centro a seguir ampliando su consulta externa, dado que en otros centros tal vez estén muy saturados y no den a basto y con su presencia en Juaneda Hospitales nos apoyan a todos nosotros. Son médicos con un altísimo nivel de especialización y renombre, que nos acompañan en nuestro día a día.