Víctor Ribot, Francesc Albertí y Elisabeth Coll. | Redacción Local

Clínica Rotger acogió a principios de abril la jornada autonómica de Donación y Coordinación de Trasplantes de Órganos con la presencia de más de 70 profesionales relacionados con el sector. En palabras de Víctor Ribot, director territorial de Quirónsalud en Balears, el acto, junto con 30 años de registros, «refuerza el compromiso de los profesionales de la Clínica Rotger y el resto de hospitales del grupo Quirónsalud con la donación de órganos». En la presentación, el doctor Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut, agradeció «el trabajo de todos los profesionales sanitarios» y destacó «la eficiencia de un sistema que permite salvar muchas vidas».

Durante la jornada se puso de relieve que, para mejorar todavía más las cifras de donaciones, resulta imprescindible la colaboración público-privada entre los hospitales. En este sentido, el doctor Julio Velasco, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, reflejó que «esta colaboración con la sanidad privada convierte a Balears en un referencia nacional». Por su parte, el doctor Miguel Agudo, coordinador autonómico de trasplantes, destacó la importancia de la colaboración de todos los centros hospitalarios públicos y privados «en la consecución de este objetivo de mantener e incrementar el número de donaciones».

El doctor Ricard Jordà, de Clínica Rotger, a la derecha, dialoga con Julio Velasco.

Si se analizan las cifras, entre el año 1989 y este 2022 se han producido 1.045 donaciones y el 15,8 % de los donantes de órganos registrados en Balears provienen de clínicas y hospitales privados. En España, la donación y trasplante de órganos cuenta con un sistema modélico que es un referente a nivel internacional. Es un objetivo de país, que a su vez encuentra en Balears uno de sus principales motores. En este sentido, la Clínica Rotger fue el primer centro privado del Archipiélago en el que se materializó una donación de órganos en el año 1991. En el año 2021 fue también el primer centro privado de las Islas en el que se pudo llevar a cabo una donación en asistolia controlada.