La afasia es resultado de daños cerebrales en aquellas áreas que encargadas de procesar el lenguaje. | Pixabay

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por afecciones en el cerebro. Concretamente se debe a lesiones en aquellas zonas cerebrales responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas se encuentran en el lado izquierdo del cerebro. Generalmente ocurre de forma repentina y suele llegar después de un accidente cerebrovascular. También puede desarrollarse por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo.

La afasia provoca la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje. Además de problemas de expresión y comprensión, también afecta la lectura y escritura. Para tratar la afasia muchos pacientes recurren a la terapia del habla y del lenguaje. Habitualmente también se recurre a otras formas de comunicación.

En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico, un accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menos tan completa. La recuperación sigue generalmente durante un período de dos años.