Shigelosis: ¿Qué es y cómo se contagia esta infección de transmisión sexual? | Pixabay

Preocupa el aumento de shigelosis en Europa. El Centro Europeo de Control de Enfermedades advierte de un repunte de casos de esta infección de transmisión sexual en varios países de la UE, entre ellos, España. Además, varios de los infectados han mostrado resistencia a los antibióticos. La shigelosis es una enfermedad de transmisión sexual. La produce la bacteria shigella sonnei, parecida a un gusano, que coloniza el intestino y provoca serias diarreas. Se propaga normalmente en condiciones sanitarias deficientes, sobre todo mediante agua y alimentos contaminados. Sin embargo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado en un informe publicado recientemente de un aumento en varios países europeos en los últimos meses, relacionado con la transmisión por relaciones sexuales entre hombres. El perfil del contagiado es el de una persona homosexual y bisexual.

Los principales síntomas son problemas intestinales. Eso sí, de darse complicaciones, puede acabar provocando disentería (diarrea acompañada de sangre y moco), fiebre alta e incluso perforaciones gástricas. Estas molestias pueden prolongarse entre cinco y siete días, pero la bacteria es capaz de permanecer en el organismo hasta seis semanas después de desaparecer los síntomas. El problema, ha advertido el ECDC la bacteria está mostrando resistencia a antibióticos. Entre septiembre de 2021 y enero de 2022, Reino Unido notificó 47 casos de shigelosis resistente a medicamentos. Una cifra que multiplicó por tres los casos de 17 meses anteriores. También se ha detectado un aumento de casos en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Noruega y España.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, publicados por El País, el año pasado se detectaron 19 casos y en lo que va de año, se han reportado siete. Años atrás, entre 2016 y 2021, el Centro Nacional de Epidemiología informó de 1.985 casos y 18 brotes de shigelosis. Aunque es obligatorio notificar a los organismos públicos de la infección para llevar un rastreo, lo cierto es que existe poca formación entre los sanitarios con respecto a esta enfermedad. Además, al ser poco conocida entre la población general, en muchos casos los síntomas pasan desapercibidos y los afectados no acuden si quiera al médico.

Por ello, preocupa que la infección se pueda extender, debido a esta resistencia a medicamentos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades reclama a las instituciones tomar medidas y concienciar a la población para tratar de contener la transmisión. Como medidas de precaución, se recomienda el uso de preservativos, así como mantener una adecuada higiene íntima, especialmente en la zona del ano y en las manos, antes y después de mantener relaciones sexuales. Los hombres que presenten fiebre e intensas diarreas tras mantener relaciones sexuales con otros hombres deben acudir al médico y, de confirmarse estar infectados de shigelosis, deben evitar mantener relaciones sexuales al menos una semana tras la desaparición de los síntomas.