Dr. Javier Mulet, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales.

Los grandes hospitales, tanto los públicos, como los privados, reproducen los sistemas organizativos de los centros de referencia, configurando comités de tumores en los que un equipo multidisciplinar —oncólogos, radiólogos, cirujanos, digestivos, patólogos, radioterapeutas— analiza cada caso oncológico y toma las decisiones terapéuticas.

En Juaneda Hospitales, que se ha estructurado organizativamente como lo hacen los grandes hospitales de referencia, funcionan ya tres de estos comités, el de tumores ginecológicos, el de tumores torácicos (fundamentalmente de pulmón) y el de tumores del aparato digestivo, en el que trabaja el prestigioso cirujano, Dr. Javier Mulet, que explica:

«Así como los comités de tumores ginecológicos o torácicos, el Comité de Tumores del Aparato Digestivo, en funcionamiento ya en Juaneda Hospitales desde hace tiempo, son elementos básicos para tratar a los pacientes oncológicos complejos, porque este tipo de enfermo necesita de la participación en su caso de múltiples especialidades. Este paciente —añade— también necesitará que se le realicen muchos exámenes complementarios. Todo eso se ha de hacer de un modo coordinado y rápido, ya que cuanto más pronto se actúa contra esta enfermedad, mejores son los resultados y mejor es el pronóstico de vida. Ese es uno de los objetivos de estos comités».

Se trata de «planificar el mejor tratamiento para cada caso de patología oncológica compleja», lo que se resuelve con la participación de diversos «médicos y otros profesionales de especialidades diferentes, que dan sus opiniones y con los que se llega a un acuerdo y a un plan de tratamiento personalizado para cada enfermo».

En un comité como el de Tumores de Digestivo participan especialistas en radioterapia, oncología, aparato digestivo, cirugía, patología y oncopsicología. Puesto cada caso en común, «éste sale del comité ya dirigido, con todos los estudios solicitados y con las consultas con los diferentes especialistas que han de llevarse a cabo ya encaminadas».

El Comité de Tumores de Digestivo de Juaneda Hospitales está integrado por los doctores Francisco José Sánchez y Mario González, digestólogos; Cristina Nicolau, radioterapeuta; Víctor Ruiz, Coordinador de Radiología de Juaneda Hospitales; los cirujanos Patricia Cremades, Bibiana López y Javier Mulet (coordinador); los oncólogos Ana Gómez y Diego Cayuela y Zaira Cabot, psicooncóloga.

De este modo, un enfermo, cuyo caso pase por el comité, aproximadamente una semana después ya se está operando, si esa es la indicación, porque en ese periodo se le han realizado todas las pruebas necesarias, o con el tratamiento instaurado (normalmente, quimioterapia para operar más adelante). Esta rapidez en la intervención «es gracias al trabajo del comité».

En estos momentos la moderna Medicina y la moderna Cirugía diseñan tratamientos cada vez más individualizados a la medida de cada paciente y de cada tipo concreto de cáncer. Por otra parte, y también cada día más, los diferentes especialistas trabajan en equipos multidisciplinares, abordando cada caso en común y desde todas las ópticas posibles.

«Antiguamente —rememora el Dr. Mulet— era el ‘gran cirujano’ quien llevaba al enfermo de principio a fin, tomaba las decisiones e iba haciendo y deshaciendo. Pero está claro que, la patología oncológica es una enfermedad multidisciplinar y por ello es obligatorio el trabajo en equipo. Debemos participar todos los especialistas implicados. El resultado es y será, mejor».