Equipo de Carto 3D en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, liderado por los doctores Nelson Alvarena y Felipe Bisbal

En su apuesta por ofrecer las más avanzadas técnicas y tratamientos con los especialistas más cualificados el Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha incorporado la tecnología pionera en cuanto a sistemas de navegación. El Carto 3D, es un dispositivo que permite reconstruir con elevadísima precisión la anatomía cardíaca e identificar las regiones enfermas causantes de las arritmias y así guiar el tratamiento mediante ablación con las mayores garantías. Con este equipo, gracias a un campo magnético que el sistema genera alrededor del tórax del paciente, los especialistas consiguen localizar la posición exacta de las zonas lesionadas y actuar sobre ellas, con una precisión milimétrica y elevado porcentaje de éxito en el resultado final.

El Carto 3D, es un dispositivo que permite reconstruir con elevadísima precisión la anatomía cardíaca e identificar las regiones enfermas causantes de las arritmias y así guiar el tratamiento mediante ablación con las mayores garantías

Intervención de 'Tormenta Arrítmica'

La tormenta eléctrica se define como un estado de inestabilidad eléctrica del corazón caracterizado por episodios recurrentes de taquicardia o fibrilación ventricular en un corto período de tiempo que además, no es posible estabilizar con medicación ni con Desfibrilador Automático Implantable (DAI). Se trata de una emergencia médica que afecta generalmente a pacientes con cardiopatía y que conlleva un alto riesgo de muerte súbita. La incidencia de la Tormenta Arrítimica oscila entre un 10% y un 20% en pacientes portadores de un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) que ya han sufrido una arritmia previamente. El Hospital Quirónsalud Palmaplanas con su equipo de especialistas en electrofisiología conformado por los doctores Josep Brugada, Nelson Alvarenga y Felipe Bisbal proceden al abordaje de los casos de alta complejidad, en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y portadores de un DAI.

Esta dolencia afecta a pacientes con cardiopatía y presenta una incidencia entre un 10% y un 20% superior en pacientes portadores de un DAI (Desfibrilador automático implantable) que ya han sufrido una arritmia previamente

Cirugía Urgente que requiere la actuación coordinada de un amplio equipo de especialistas

Se trata de una situación clínica grave cuyo manejo requiere de un equipo asistencial multidisciplinario, que incluye cardiólogos expertos en el tratamiento de arritmias complejas, en coordinación con la Unidad de Cuidados Críticos y el soporte del Equipo de Anestesistas. Previo a la intervención que debe realizarse con carácter de urgencia se realiza un TAC cardiaco que permite la localización exacta de la zona infartada, que está en el origen de la arritmia.

Imágenes obtenidas en la Cartonavegación 3D

Intervención a un paciente afectado de 'Tormenta Arrítmica'

La intervención se realiza mediante unos catéteres insertados a través de la pierna del paciente que permiten la reconstrucción en 3D de las cavidades cardíacas en tiempo real, sin necesidad de usar Rayos X. Con el sistema de navegación de alta precisión CARTO 3 se identifican todos los potenciales circuitos de taquicardia, se registran las señales eléctricas dentro del corazón y una vez realizado el mapeo de la zona y registrados todos los circuitos anormales, se realiza la ablación con radiofrecuencia, la destrucción por calor del tejido patológico que produce las arritmias. La intervención suele tener una duración aproximada inferior a las dos horas y si se completa con éxito deja al paciente sin riesgo de nuevas arritmias.

Según las principales recomendaciones de las Guías Europeas de Cardiología, si se detectan este tipo de pacientes, deben enviarse de forma precoz a Unidades muy especializadas que tengan la capacidad para realizar la ablación de este tipo sustratos arrítmicos.

En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas el equipo de especialistas liderado por el doctor Josep Brugada, junto con los doctores Nelson Alvarenga y Felipe Bisbal cuentan con la experiencia profesional del abordaje de miles de casos de arritmias cardíacas y además están dotados con el único equipo de Carto 3D que actualmente existe en Mallorca. La Unidad de Arritimias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas es un referente en el tratamiento de toda la patología relacionada con la electrofisiología cardiaca.