Artà cuenta con 25 kilómetros de costas vírgenes. Una parte de su extensión forma parte del Parc Natural de Llevant.

Artà genera un valor añadido de 117,16 millones de euros y cuenta con 7.845 habitantes. Un volumen económico similar a Sant Llorenç (122,3 millones, con 8.431 habitantes) y Bunyola (115,3 millones de euros y 6.809 habitantes, de acuerdo con los datos de la Fundació Impulsa. Es también la menor economía de los pueblos de su entorno: Sant Llorenç, Santa Margalida (277,5 millones de euros), Capdepera (310,2) y Son Servera (430) mueven más dinero, directamente relacionado con el turismo.

Un 74,6% de la economía proviene del sector servicios, mucho menos que en toda Mallorca (85,5%). Las actividades más importantes en este sector son la inmobiliaria (19,7%), el alojamiento y la restauración (13,7%) y el comercio y las reparaciones (13%). También es importante la construcción: tiene más del doble de peso que en toda Mallorca y representa en Artà un 16,9% del Valor Añadido Bruto (VAB), equivalente al PIB antes de impuestos. La industria en general aglutina el 6,9% del VAB -6,5% en toda la isla-, donde las manufacturas acaparan el 5,3%. Mientras que el sector primario, a pesar de que supone solo el 1,6% de la economía, tiene más del doble de peso que en toda Mallorca. Artà cuenta con 2.195 afiliados a la Seguridad Social, 301 empresas de alta y 242 parados. La tasa de desempleo registrado es del 9,76%, más alta que en el conjunto de la isla (8,83%).

De acuerdo con las estadísticas del Ibestat, la renta disponible bruta per cápita en Artà es de 19.173,98 euros, un 21,15% superior a la media en Mallorca (15.827,12 euros). Es el quinto municipio con más recursos, solo superado por Deià, Valldemossa, Andratx y Banyalbufar.

Este pueblo del Llevant destaca por su costa virgen. No tiene grandes hoteles de costa. Cuenta con 22 establecimientos, la mayoría agroturismos y pequeños hoteles de interior, con un total de 582 plazas.

Sí que tiene una importante presencia el alquiler vacacional, con 3.398 plazas. Es el décimo municipio con más plazas. Con más de tres mil también están Santa Margalida, Campos, Calvià y Capdepera. Asimismo, se contabilizan, según el Catàleg del Govern, 84 establecimientos de hostelería: 13 cafeterías, 19 bares, siete bar-cafetería y 45 restaurantes.

Los nombres más comunes en el pueblo son Antonio y María, y los apellidos, Ginard, Sureda y Massanet. Cuenta con un 16,29% de población extranjera empadronada, menos que en toda la isla (17,24%).

El patrón de Artà es Sant Salvador, y Sant Pere en la Colònia. Sin embargo, su fiesta mayor tiene lugar por Sant Antoni.

Artà cuenta con numerosos atractivos. Además del recinto de Sant Salvador, los mercados semanales, una tienda de productos locales en el edificio de la estación, varios museos locales y el poblado talaiótico de Ses Païsses. Comparte junto con otros municipios el Parc de Llevant y la Via Verda. Además, está en proceso de creación una nueva ruta GR del Llevant.

Artà, sin hoteles en la costa by Ultima Hora on Scribd

Descargue aquí en PDF el especial 'Radiografía económica y social de los municipios de Mallorca' dedicado a Artà