La agricultura aporta un 4,5% del valor añadido que se crea en el municipio. En la imagen, la nave de Agronatura. | M. À. Cañellas

Maria de la Salut es el pueblo de Mallorca donde la construcción tiene más peso dentro de su economía, y el pueblo con menos servicios, en términos relativos. Si la media en el conjunto de la isla es de un 7,4% de la actividad en construcción, en Maria llega al 41,6%, cinco veces más. Y al revés, en toda Mallorca los servicios representan el 85,5% de la actividad, pero en este municipio del Pla, solo el 45,7%. También destaca en el sector primario, pese a que representa solo el 4,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) -equivalente al PIB sin contar los impuestos-. Y es que tiene un peso seis veces superior al del conjunto de la isla (0,7%), según la Fundación Impulsa.

Con sus 2.227 habitantes, tiene un tamaño poblacional similar a Llubí (2.273) y Sant Joan (2.108). Ambos generan un menor volumen económico (21,2 millones de euros y 18,8, respectivamente) que Maria, donde asciende a 23,4 millones. Ocupa la posición 40º de los 53 municipios de Mallorca en valor añadido.

Los pueblos con un volumen de actividad más parecido a Maria son Llubí y Sencelles (29,6 millones de euros). En cuanto a los municipios colindantes, Santa Margalida, con todo su potencial turístico, tiene una economía doce veces superior (277,5 millones de euros), y Sineu casi el doble (42,6 millones). En cambio, Ariany produce solo la mitad que Maria (11,6 millones de euros).

Cuenta con 55 empresas de alta y 494 afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, según las estadísticas del Ibestat figuran en Maria de la Salut 73 personas sin empleo de media en 2019, con un un 12,82% de paro registrado, cuatro puntos superior a la media en toda la isla (8,83%).

La renta disponible bruta per cápita es, de acuerdo con el#Consell Econòmic i Social, de 14.524,04 euros, un 5,4% inferior a la media en el conjunto de la isla (15.568,65 euros).

El turismo ocupa cada vez más espacio en la economía local. Si en 2010 eran 38 las plazas con que contaba Maria, hoy son 122 solo en establecimientos turísticos. Además, el alquiler vacacional ya suma 502 plazas en 85 viviendas. De esta forma, Maria de la Salut tiene un número similar de plazas vacacionales similar a Ariany, Fornalutx, Llubí o Santa Maria.

Además, cuenta con cinco bares, dos cafeterías y tres restaurantes, siempre según el Catàleg d’Establiments del Govern.

En lo que refiere a población, Maria de la Salut ha crecido mucho menos en empadronados que el conjunto de Mallorca (23,72% frente a un 36,17%, respectivamente). Y es que, por una parte, la población vegetativa disminuye en los últimos años y, por otra, también es de los municipios con menos población extranjera, siempre según el padrón (12,89% en Maria frente al 17,24% en toda la isla).

El primer apellido más frecuente en Maria es Ferriol, seguido de Mas y Bergas. Antonio y Catalina son los nombres más comunes.

Maria de la Salut, construcción y agricultura by Ultima Hora on Scribd

Descargue aquí en PDF el especial 'Radiografía económica y social de los municipios de Mallorca' dedicado a Maria de la Salut