César Amable, presidente de PIMEM Restauració.

La Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), SER Radio Mallorca y Ultima Hora son los impulsores detrás de la organización de la primera edición de los Premis Gastronòmics Mallorca, celebrada el pasado 17 de octubre. César Amable, presidente de PIMEM Restauració, comparte sus reflexiones sobre esta iniciativa y lo vivido en la gala.

—¿Cuál ha sido el objetivo principal de la creación de los Premis Gastronòmics Mallorca y cómo se espera que éstos beneficien al sector de la restauración en la Isla?
—Estos premios son un reconocimiento al sector de la restauración, y en paralelo al sector agroalimentario, en su totalidad, 100% del tejido PIME en Mallorca, uno de los motores fundamentales de la economía de nuestra Isla. Esperamos dar a este sector PIMEM una mayor notoriedad, promoción y visibilidad en el mercado local, regional y nacional, como elemento de atracción del turismo en los mercados emisores regionales y nacionales. Además, se persigue otorgar un mayor protagonismo del sector en el segmento estratégico de turismo gastronómico y su cadena de valor.

—¿Cuáles fueron los objetivos a la hora de conformar las categorías?
—Sobre todo reconocer la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos profesionales y empresas más destacadas en la elaboración, promoción y desarrollo de nuestra cocina. Además de los productos de la terra de Mallorca en el mercado local, nacional e internacional.

—¿Diría que con 15 premiados, repartidos en tres categorías, ha quedado reflejado todo el sector gastronómico isleño?
—Por supuesto que siempre queda algo en el tintero, pero por otra parte hemos querido ir más allá del sector gastronómico. Creemos que los premios de las categorías de cocina y bar representan a la mayoría del sector de restauración comprendidos en el subgrupo 56 del grupo I del CNAE (Servicios de comidas y bebidas). Pero además, incluimos la categoría de promoción agroalimentaria, con tres premios para el grupo A del CNAE (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca). Los otros dos premios, para todas aquellas personas o entidades que con su trabajo aportan algún valor al sector, donde se incluyó el mecenazgo, patrocinio, divulgación y promoción de la gastronomía.

Eventos como este favorecen el conocimiento de la gastronomía como atractivo turístico

—¿Qué criterios se utilizaron para seleccionar a los nominados de estos premios?
—Las nominaciones se realizaron por más de una treintena de gastrónomos y amantes de la gastronomía mallorquina, referentes en el sector. Además, de un representante SER FOODIE, Grup Serra y PIMEM, patrocinadores de los premios.

—¿Cómo ha sido la respuesta y la participación de la comunidad gastronómica y agroalimentaria de Mallorca ante esta primera edición de los premios?
—Con gran entusiasmo por parte de todos y una participación muy positiva. En pocos días se agotaron las localidades para la gala de entrega de premios en Son Amar.

—¿Qué impacto se espera que tengan estos premios en la industria turística de Mallorca, especialmente en el segmento de turismo gastronómico?
—Este ha sido el primer grano de arena de unos premios y de una marca gastronómica, que es lo que necesita la Isla. En la actualidad, Mallorca es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel europeo, pero es un turismo estacional de sol y playa, basado en servicios de alojamiento hotelero. Hay un valor turístico fundamental que estamos perdiendo: la gastronomía.

—¿Cómo se espera que estos premios impulsen la visibilidad y promoción de los negocios gastronómicos en el mercado local, regional y nacional?
—Eventos y premios como este, con proyección local, nacional e internacional, favorecerán el conocimiento de la gastronomía como atractivo turístico, posicionando nuestra cocina de calidad como de primer orden. Especialmente a nivel nacional, la gastronomía mallorquina es una de las grandes desconocidas.

—¿Cuáles cree que son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la restauración en Mallorca y cómo los Premios Gastronómicos buscan abordar estos desafíos?
—Lo más importante es que para convertirnos en un referente en turismo gastronómico, debemos dar un gran paso hacia adelante en el sector. Debemos vender calidad y para ello debemos abordar cuatro problemas fundamentales: personal cualificado y formado; expectativas de los clientes, ya que si no abrimos todo el año, estamos basando nuestra empresa en el turismo de verano y no en la calidad; también es importante un alojamiento digno y a precio asequible para el personal; y por último, la materia prima de Mallorca. Necesitamos que todo el mundo aporte su granito de arena, que rememos en la misma dirección para la solución de los problemas.

—¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los emprendedores y empresarios del sector gastronómico en Mallorca?
—Vender calidad todo el año. Esto a medio largo plazo da sus frutos, a pesar de que conlleve mucho esfuerzo. Hay que unirse y pedir consejo y ayuda a los que tengan los mismos problemas y atajarlos juntos.

—¿Desea añadir algo más?
—Estamos realmente felices con la respuesta que recibimos de todos los participantes en el evento. Más de mil personas se unieron a nosotros en la gala, que resultó ser una experiencia muy gratificante y emotiva. Expresar nuestro agradecimiento sincero a los organizadores, sin cuya dedicación y esfuerzo esta gala no habría sido posible. También extender nuestro agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron de alguna manera a que estos premios se hicieran realidad. Asimismo, hay que destacar los cuatro objetivos clave que estamos comprometidos en promover y desarrollar a través de PIMEM Restauració: la formación, la desestacionalidad, el asociacionismo y la búsqueda de un convenio específico para nuestro sector. Estos esfuerzos nos permitirán tener una voz propia en el sector y, al mismo tiempo, crear nuestra propia marca: Turismo Gastronómico de Mallorca.