El Govern ya ha puesto en marcha una serie de ayudas para las empresas turísticas | Julián Aguirre

Desde el Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell se ha activado esta legislatura un escudo social para hacer frente a todos los acontecimientos vividos estos últimos años y sus consecuencias. Por tanto, se ha marcado como objetivo primordial la mejora de las infraestructuras municipales en todos sus ámbitos.

Instalaciones deportivas

En materia deportiva, la Dirección Insular de Deportes ha optimizado su plan de subvenciones potenciando la convocatoria RenovEsport, pilar fundamental en la política de ayudas. Se han invertido 10 millones de euros en renovar y actualizar las instalaciones deportivas de las localidades de Mallorca. En total, 50 ayuntamientos se han visto beneficiados.

Además, la institución insular ha puesto en marcha por primera vez una nueva ayuda para la instalación de equipamientos deportivos al aire libre. Una convocatoria que va a repartir 5,2 millones de euros entre los ayuntamientos de la isla. Esta subvención en especie tiene como finalidad mejorar y promocionar la actividad física en el exterior.

El Consell de Mallorca no solamente trabaja por medio de subvenciones, sino que también refuerza los lazos entre instituciones. Tanto es así que, una vez entregada la ayuda, la Dirección Insular de Deportes dará apoyo y asesoramiento técnico a los municipios para la instalación de los equipamientos deportivos. Asimismo, promoverá actividades deportivas mediante monitores propios dentro de los diferentes programas deportivos. El objetivo principal del Consell es impulsar una política de fomento de la actividad física y deportiva, tanto interior como exterior, en todas las localidades de Mallorca. La finalidad es que cualquier persona, independientemente de la edad, condición y capacidad física, psíquica y social, obtenga respuesta delante de las necesidades y demandas deportivas.

A la cuantía hay que añadir otros 12,7 millones para Eficiencia Energética

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, destaca que el Consell de Mallorca sigue apostando por el deporte en los municipios con «el propósito de impulsar la práctica deportiva y dotar a todos los municipios de más espacios públicos para hacer deporte al aire libre y nuevos equipamientos de calidad para todas las edades». Además, Serra añade que «ayudamos todavía más a los ayuntamientos porque ponemos los recursos, pero también el trabajo, ya que asumimos nosotros todo el proceso de licitación e instalación de estos nuevos equipamientos al aire libre». En total, el Consell ha invertido 27 millones de euros, entre esta legislatura y la anterior, en la mejora de las instalaciones deportivas municipales existentes y crear nuevas. Todo esto ha sido gracias a RenovEsport y también a la nueva ayuda, con la intención de fomentar una vida activa, hacer salud y tener un buen envejecimiento.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, en las instalaciones deportivas de sa Pobla mejoradas con el plan de subvenciones RenovEsport.

CBAT

En su afán de mejorar las infraestructuras municipales, el Consell de Mallorca confinancia un total de 40 proyectos locales dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas y fomentar la desestacionalización de la oferta turística en el marco de la economía circular. La institución insular invierte 21 millones de euros, procedentes del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics (CBAT), en equipamientos de las localidades mallorquinas.

La cuantía de fondos europeos para el sector turístico de las Islas supera los 245 millones

Un total de 30 ayuntamientos de la isla ponen en marcha los cuarenta proyectos aprobados por el Departamento insular. Los proyectos subvencionados están relacionados con las reformas de espacios urbanos para mejorar la sostenibilidad de los municipios y sus infraestructuras turísticas, como es el caso de las propuestas que han presentado los ayuntamientos de Sant Llorenç, Inca o Alcúdia, entre otros. También se ha concedido una ayuda a los proyectos asociados al fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca, como es el caso de Calvià, Montuïri o Costitx. Asimismo, los proyectos relacionados con la economía circular y la misma investigación y búsqueda en el ámbito turístico también se financian, como es el caso de los proyectos que han presentado Muro y Escorca.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la sostenibilidad de los municipios, convertir Mallorca en un referente europeo en transición circular, dinamizar la economía local a través de la inversión municipal y reforzar la competitividad y la posición de liderazgo de la Isla como destino turístico de calidad durante todo el año.

El Govern ya ha puesto en marcha una serie de ayudas para las empresas turísticas

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, destaca que «mejorar nuestros municipios pasa por la modernización de los espacios, el fomento de la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como para facilitar el transporte alternativo con nuevos ejes cívicos y carriles bici». «La renovación de los equipamientos municipales va en sintonía con la estrategia turística que hemos seguido durante estos años desde el Consell: convertir Mallorca en un referente en circularidad y calidad», recuerda Serra. Ayudar a los ayuntamientos de la isla se traduce en cubrir entre el 80 y el 90 por ciento del presupuesto de estos proyectos de modernización, mientras que el restante lo aporta cada consistorio.