Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, repasa los temas más actuales, así como las problemáticas y soluciones en materia de movilidad sostenible.

—¿Cuál es la política de carreteras que está llevando a cabo el Consell de Mallorca? ¿En qué se diferencia del modelo anterior?
—Históricamente siempre se había creído que el departamento de Carreteras, ahora llamado Movilidad e Infraestructuras, solo podía desarrollar actuaciones que de alguna manera podrían resultar agresivas para con el territorio o, incluso, entrar en contradicción con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Pero nada más lejos. Esto era así porque ese era el modelo de los anteriores gobiernos, especialmente del Partido Popular. Sin embargo, en esta legislatura estamos demostrando que se podían gestionar las carreteras de la isla con otra sensibilidad, tanto desde el punto de vista territorial como paisajístico y medioambiental y sin dejar de lado las cuestiones más básicas de seguridad y criterios técnicos. En definitiva, estamos aplicando el concepto de desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 en la gestión del día a día del Departamento y eso, en la práctica, a lo que nos ha conducido es a haber podido implementar un nuevo modelo de carreteras para Mallorca en el que hemos desterrado los grandes megaproyectos y nos hemos centrado en hacerlos más integrados en el territorio. Aparte de otra serie de creativas e innovadoras cuestiones que, o bien han requerido de una valentía política carente en otras épocas para llevarlas a cabo (véase la limitación a 80/km hora en Vía de Cintura o el carril Bus-VAO) o bien, han mostrado un nuevo camino de lo mucho que desde Carreteras se puede hacer si uno tiene la voluntad política; para ello citaré solo tres proyectos que ya hemos ejecutado o tenemos en marcha: la Implementación de Placas Fotovoltaicas en Carreteras, el Plan de Revegetación y Reforestación de los entornos de Carreteras y el Plan de Mejora de la Movilidad y Fomento del Transporte Público mediante Aparcamientos de Intercambio Modal. Vinimos a demostrar que las cosas se podían hacer de manera diferente, que si se quiere se puede, y eso es lo que estamos haciendo.

«Estamos demostrando que se pueden gestionar las carreteras de Mallorca con otra sensibilidad», asegura el conseller

—Habla de la implementación del carril Bus VAO como una de las medidas valientes que ha tomado durante su gestión. ¿Está satisfecho con la medida?
—No solo es que estemos satisfechos, sino que tiene mucho que ver con lo que comentaba anteriormente. Desde Podemos vinimos a la política para hacer las cosas de manera diferente y con la convicción de que la apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público solo logra sus objetivos si se desarrollan medidas de calado y no un mero maquillaje. Hacía muchos años que veníamos escuchando a diferentes gestores y representantes políticos de la necesidad… la conveniencia… la posibilidad de… implantar el carril Bus-VAO y la reducción de velocidad en Vía de Cintura, pero nunca nadie había pasado de las palabras a los hechos. Podemos aprender de nuestros mayores una máxima del señor Einstein por todos conocida: «Si quieres resultados diferentes, haz las cosas de manera diferente». Y es lo que hemos hecho avalado por estudios previos y datos técnicos. En solo tres meses de funcionamiento del carril Bus-VAO, las cifras demuestran que se ha reducido el tráfico en la carretera un 13%, y acompañado de la gratuidad del transporte público, una medida que siempre propusimos desde Podemos y que de la mano de nuestros socios del Pacte conseguimos implementar, se ha duplicado su uso.

—Usted es usuario del transporte público. No es usual entre los políticos, que apuestan más por el privado.
—Sí, lo uso diariamente. Creo que los gestores públicos tenemos que predicar con el ejemplo. Cuando uno cree realmente en algo, lo aplica en primera persona. Y, además, usarlo me ha dado la oportunidad y la ventaja de conocer de primera mano las necesidades y demandas tanto de las personas usuarias como de los trabajadores.

—¿Es posible una movilidad fluida con el volumen de vehículos que llegan a la Isla en verano?
—Rotundamente, no. No solo no es que no sea viable, sino que tampoco es sostenible. Históricamente, se ha apostado por un modelo de carreteras que de manera sistemática adaptaba éstas mediante ampliaciones al aumento desmesurado de vehículos en nuestras vías. Está más que comprobado que a más carriles más coches, especialmente agravado por la entrada masiva e incontrolada de vehículos a Mallorca, sobre todo en temporada alta. Nosotros defendemos que ha llegado la hora de plantear una limitación de entrada de vehículos a la isla; regular esta cuestión nos permitirá disponer de una movilidad más fluida, dotar de mayor seguridad a nuestras carreteras y fomentar el transporte público. Tenemos claro que la prioridad es asegurar el bienestar y la calidad de vida de todos los mallorquines y mallorquinas y seguiremos trabajando para ellos.

—¿Hay que limitar alguna otra actividad para que nuestra Isla sea sostenible?
—Podemos hablar de limitar o podemos hablar de regular. Lo que está claro es que vivimos en un paraje natural maravilloso y privilegiado y es obligación de todos, cuidarlo y protegerlo, y los gestores públicos debemos ser ejemplo de ello. Como sociedad, debemos orgullosamente legar una Mallorca sana, desde todos los puntos de vista, a las generaciones futuras. Y sí, eso pasa por poner límites desde el punto de vista de la sostenibilidad y la preservación medioambiental allí donde no los hay. Debemos asegurar un modelo que sea compatible con la vida.

—Otro de los grandes logros, según usted, ha sido la gestión de la ITV. ¿Qué es lo que destacaría?
—Han sido muchas las mejoras que hemos incorporado en esta legislatura, pero se puede resumir todo en que hemos conseguido ofrecer un mejor servicio público: hemos reducido las listas de espera de los 4 meses que nos encontramos a las dos semanas de media que tenemos ahora; hemos bajado los precios para pasar la ITV casi un 50%, pasando de ser uno de los territorios que más cobraba por la inspección a tener las tarifas más bajas de todo el Estado; hemos implementado el pago telemático en el momento de la reserva de la cita, lo que permite ahorrar tiempos de espera en las estaciones en tanto que un vehículo puede acceder directamente a la línea de inspección sin necesidad de pasar por las oficinas; hemos fomentado la contratación de más personal, hablamos de la generación de puestos de trabajo y entre otras muchas cosas, podemos significar especialmente, la construcción en Calvià de la quinta estación que a lo largo de los próximos meses entrará en servicio. Acercamos la ITV a los pueblos y, como os comentaba al principio, cumplimos con nuestro compromiso de ofrecer un mejor servicio público a todos los mallorquines y mallorquinas.