El regidor de Fires i Mercats, Toni Cànaves; el alcalde, Martí March y el presidente de Vi Primitiu, Josep Bibiloni.

La Fira del Vi de Pollença vuelve a llenar el Claustre de Sant Domingo este fin de semana. Su importancia se consolida en la localidad y buena muestra de ello es la gran asistencia de público y participación de productores, que no deja de crecer. La cita está organizada por la Associació Vi Primitiu con la colaboración del Ajuntament de Pollença. El presidente de la entidad, Josep Bibiloni destaca que «es un acontecimiento idóneo para disfrutar del mundo del vino, eso sí, siempre con moderación». Para no perderse en una feria que reúne a casi 40 bodegas, recomienda consultar el folleto que se repartirá a la entrada del recinto, para poder así «disfrutar más de la experiencia y tener toda la información posible. Este sirve para ubicar las bodegas y los vinos que se presentan». Bibiloni destaca especialmente el Espai de Tast, ubicado en el exterior del Claustre de Sant Domingo, «donde algunas de las bodegas participantes de la feria presentan sus vinos en catas comentadas».

fira vi pollença
Cartel de esta edición 2024 de la Fira del Vi de Pollença.

Martí March, alcalde de Pollença, afirma que «en la sociedad actual, cada vez más se impone la cultura del vino, que representa una fuente de riqueza y cultura. Además, el mundo vinícola es un elemento importante para el impulso económico de nuestro municipio». March añade que «es un fin de semana que supone una oportunidad única para disfrutar de los mejores vinos que tenemos a nivel local y autonómico, aunque siempre con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de la organización para poder disfrutar plenamente de la experiencia».

Por su parte Toni Cànaves, regidor de Fires i Mercats i Impuls Econòmic, recuerda que «este año participaran 38 bodegas de Mallorca, una de ellas por primera vez. Todas ellas forman parte de las tres Denominacions d’Origen que podemos hallar en la isla: IGP Vi de la Terra Mallorca, DO Pla i Llevant y DO Binissalem. Otro año más, tampoco faltará la representación de la DO Montsant, del Priorat de Catalunya, con quien colabora la Associació Vi Primitiu, y que traerá a 18 bodegas participantes. En total, se podrán degustar unos 250 vinos».

Cànaves afirma que los puntos fuertes de la Fira del Vi son evidentes: «para el visitante tiene el valor especial poder hablar directamente con las bodegas y conocer el mundo vinícola de cerca. Por otra parte, los productores de vino tienen la oportunidad de hablar con sus seguidores, saber más sobre sus preferencias, perfeccionar sus vinos y presentar nuevas propuestas». El concejal destaca que desde su área se quiere «poner en valor el producto vinícola local que, a la vez, tiene repercusión en toda Mallorca». Para facilitar un acceso seguro a la feria se reforzaran las líneas de transporte público con dirección a Pollença para que no se tenga que utilizar el vehículo privado.