Los animales son solo algunos de los protagonistas de la Fira.

Sineu vuelve a sentir el ambiente especial de su Fira de Sant Marc. El domingo 7 de mayo es el día, pero como de costumbre en los días previos se celebrarán muchos actos para subrayar la importancia de esta cita. La solidaridad será la gran protagonista del viernes 5, con la celebración de Dona Sang, un proyecto del IES Sineu que está organizado por la Comisió de Salut y los propios alumnos del centro. A las 16.30 Arantxa Riera interpretará su Canta’m un conte, para niños y niñas hasta los 3 años. Será en la Biblioteca, donde también se celebrará la presentación de la antología de artículos bajo el título de Josep Pons Frau, el demble de l’artista, por Joan Vanrell, dentro de los actos del Any Pons Frau. A las 22 horas será la proyección de The Wolrd After, piezas de videoarte de los Balcanes, en la placeta de Sant Marc. A la misma hora dará comienzo la Festa de Quintos, en el polígono industrial del pueblo.

fira sineu

El sábado comenzará con el primer Concurs Internacional de Colombicultura de Sineu, que incluirá varias exposiciones monográficas. A las 10 de la mañana en el Teleclub y el mercado. Desde las 16.30 horas la naturaleza seguirá siendo protagonista con el Concurs de Cans Pastors, mientras que a las 18.00, en la sala de actos del Ajuntament, se llevará a cabo la Jornada Formativa d’Enjuntament de Gallines. Los 5 sentidos serán el objetivo de una cata de quesos que s’Empenta Sineu ha organizado a las 17 horas, pero para ella es imprescindible inscribirse previamente. Este intenso sábado finalizará con el Espectacle Eqüestre, a cargo de los caballistas de Sineu, en el Camp d’en Pineta.

Llegamos ya a la jornada principal de esta Fira, el domingo 7 de mayo. En la Plaça d’es Fossar se podrá encontrar una enorme variedad de exposiciones y actividades, como las muestras de animales de razas autóctonas, de razas del mundo, de caballos locales o de camiones teledirigidos. También habrá exposición y venta de productos de Camp Mallorquí, de maquinaria agrícola o muestra de vehículos antiguos, así como concursos de colombicultura, de morfología de la ovella roja mallorquina o el XIX Concurs morfològic de ovella mallorquina. También habrá degustaciones de productos de la tierra o la posibilidad de conocer todo lo que el pueblo tiene para ofrecer en el mostrador de ‘Sineu, una vila de primera. Turisme i sostenibilitat’. Pero por muchas de las calles más céntricas se podrá encontrar también un sin fin de paradetes con las clásicas ofertas de artesanía, plantas y una amplia variedad de productos de alimentación de origen local y ecológico, que darán a la Fira ese ambiente típico de las más tradicionales y auténticas. En días sucesivos seguirán los actos complementarios, como conferencias, muestra de baile u otros actos, entre los que destaca el XXV Festival de Teresetes, con la representación de la obra Llarg, ample i perspicaç, de la compañía Vi.Tvor, de República Checa.