Tófol Barceló destaca lo tradicional de su Fira.

Caimari celebra una edición muy especial de su Fira de s’Oliva. El evento cumple 25 años y lo hace poniendo aún más énfasis en sus tradiciones, sus productos y sus gentes. El viernes 18 arrancará la Fira con el reparto de las ramas de olivo, que invita a los vecinos a engalanar las casas en señal de hermandad y fiesta. A las 10 de la mañana del sábado se abrirá la Fira, que será inaugurada oficialmente a las 4 de la tarde con la presencia de autoridades en la Plaça Major. A las 17.30 saldrán a las calles los Caparrots Carboners de Caimari, acompañados de los xeremiers. Desde las 8 será también la Mostra Folklòrica con la actuación de la Agrupació Aires de Muntanya de Selva. También se podrá durante la jornada de otras actividades como los paseos en poni o el concurso de perros pastores.

Fira oliva caimari

Continuará la Fira el domingo con todas sus paredetes de productos artesanos y de la tierra. «La participación este año es muy alta» asegura el alcalde Tófol Barceló. «Los productos típicos siguen siendo el centro y cada vez vienen más personas a venderlos en nuestra feria, que este año incluso cuenta con varios productores de quesos de Menorca», añade.

«Nuestra Fira de s’Oliva tiene su propio carácter, no tiene nada que ver con ninguna otra, solo se ofrecen productos de la tierra, artesanos, tradicionales, de primera calidad. Apostamos por lo mallorquín, por nuestras costumbres y nuestras tradiciones» declara Barceló, que ve en la cita una forma de que todo el mundo descubra estos valores. En ese sentido, para que todo aquel que quiera pueda disfrutarla, quiere destacar el «acondicionamiento de dos calles enteras a la entrada del pueblo para personas con movilidad reducida, que podrán aparcar muy fácilmente y disfrutar como todos los demás». En cuanto a las dificultades que presenta a los agricultores el cambio climático, Barceló relata que «se ha notado una gran disminución en la producción de la oliva mallorquina. Ya no se obtienen las grandes cantidades de antaño. Aún así las habrá, junto a todos los demás productos de la tierra mallorquina».

El programa arrancó hace ya días, pero ha vivido dos actos muy importantes y de especial sensibilidad para el pueblo. Así los destaca el alcalde, que asegura que han sido «los más emocionantes» que se han vivido en la localidad en el contexto de su Fira. El primero fue el pasado sábado 12, con la presentación de la rondalla y los nuevos bailes de la agrupación Caparrots Carboners, «que por fin cuenta con la primera mujer», destaca Barceló. El segundo fue al día siguiente, y consistió en un acto de homenaje a las collidores, las mujeres que dedicaron su vida a la dura tarea de recoger las olivas en los meses del invierno. Estos dos eventos han puesto de relieve el carácter de esta edición de la Fira de s’Oliva, «una edición muy reivindicativa de la esencia, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo» señala Barceló.