Imagen de la presentación del festival en el Auditori de Alcúdia.

El ‘Mayor espectáculo del mundo’ regresa a Alcúdia. Circaire celebra su edición de 2022 llenando de nuevo la ciudad de maquillajes, acrobacias y emoción. Será el próximo fin de semana, días 28, 29 y 30, cuando toda la magia del circo regrese, por fin en su formato normal, sin ningún tipo de restricciones. Las cifras de esta edición, que hace ya la séptima, son significativas: 26 funciones, 18 compañías, 2 conciertos y numerosas actividades con escolares. Al margen, se celebrarán también unas jornadas profesionales que año tras año van aumentando en prestigio en el sector.

circaire

Habrá siete espacios que concentren la actividad, el Auditori, el Pont de la Vila Roja, la Plaça de Toros, el Port, el Espai Circaire (ubicado en la Carpa Circ Bover), la Plaça de l’Església y el Passeig Pere Ventanyol, todos ellos con aparcamientos cercanos y la posibilidad de disfrutar de la oferta complementaria de Alcúdia. En todos ellos se podrán ver espectáculos en varias de las vertientes del arte circense actual, tanto con nuevos lenguajes escénicos, como con los géneros más tradicionales, pero siempre reflejando las últimas tendencias. Solo por destacar algunas, se podrá asistir a las actuaciones de compañías como Truca Circus, d’Es Tro, Teatime, Planeta Trampolí, Vaivén o Du’k’to, procedentes tanto de la Isla como de la península o Irlanda. Este país es el invitado de este año al Circaire, gracias a la colaboración con el Circus Festival Ireland. De entre todos los eventos cabe destacar Que Bèstia!, interpretado por la compañía de uno de los mayores referentes mundiales del circo, Tortell Poltrona, que estará en el Auditori el viernes 28.

Entre las novedades de esta edición, además de actuaciones musicales o espacios de juego, estará la creación de un nuevo espacio, Es Corral Xalets, un lugar lleno de fantasía que se instalará en el Port d’Alcúdia el domingo 30, entre las 10 y las 14 horas. En él se podrá asistir a números de malabares, talleres de circo, ludoteca e incluso un tiovivo ecológico. «Nuestro arte escénico es muy diverso y por ello evoluciona de una manera muy amplia y variada. En Circaire el público puede encontrar todos esos lenguajes, siempre eligiendo que tipo de circo es el que quiere ver. Circaire tiene muy claro que no quiere perder su carácter popular», afirma Tià Jordà, director de festival.

La programación comienza a las 17 horas del viernes con White Bottom, en el Passeig Pere Ventayol. A las 18.00 será Poi, en el Pont de la Vila Roja. Tras este llegará, a las 19, Camaeleon, en el exterior del Auditori. A las 20.00 horas será uno de los platos fuertes, Que bèstia!, dentro ya del Auditori y con entrada. Esta primera jornada finalizará a las 22.00 con Alone in the Dark, en el Espai Circaire de la Carpa Circ Bover.

El sábado habrá 6 espectáculos gratuitos, a las 11 y a las 16 el Ballet Poulet en el Port; a las 12 El Descubrimiento y Cheinstein, en el Passeig Pere Ventayol; Back to classics, desde las 18 en el Passeig Pere Ventayol; Essencial, a las 19 en el Pont de la Vila Roja; y a las 22, cerrando el día, Rock&Circ, en la Plaça de Toros. Será necesario comprar entradas para One Man Show, en el Espai Circaire y en dos pases, a las 13 y a las 17 horas, y para Sopla!, a las 20.30 en el Auditori.

El domingo finalizará Circaire con una verdadera maratón de actos. Empezarán a las 10 en Es Corral Xalest del Port d’Alcúdia, con actividades gratuitas hasta las 14 horas. En el mismo lugar será a las 10.30 Yo y mi yo, que volverá a las 13.30 y para el que será necesario comprar entrada. Igualmente funcionará Yompo, a las 11.30 y a las 12.30. A las 11 y a las 16 será La Madeja, gratis en la Plaça de l’Església, que también albergará gratis ¡Qué buen día! a las 13.00. A las 12 y a las 17 estará Aire en la Carpa Circ Bover y previa compra de entradas. Dj Jaglëmeister estará en el Espai Circaire sobre las 3 de la tarde. El Auditori cerrará su programación con A Matter of Time, a las 7, y por fin a las 20.30, Lume, de la compañía Du’k’to cerrará el festival por este año en el Pont de la Vila Roja.

Las actividades complementarias siguen siendo muy importantes para el festival, que este año ha programado visitas escolares bajo el lema 'Què tens tu de circaire?'. Además, el festival acogerá un espectáculo matinal del Circ Bover exclusivamente para las escuelas, Biblios, el jueves 27 de octubre. Además la exposición de este año de Circaire en el Auditorio de Alcúdia estará dedicada a los carteles que dibujaron el año pasado los alumnos del los diferentes centros escolares.