Sebastià Amengual, alcalde de Lloret.

El nuevo alcalde de Lloret de Vistalegre, Sebastià Amengual, está al frente de un amplio colectivo de personas que ha organizado una Festa des Sequer que cumplirá todas las expectativas. «Los diferentes colectivos que participan aportan mucho a la fiesta. Cada uno da una visión distinta sobre las figues, ya sea desde un punto de vista más tradicional como Brocalet, o desde una vertiente más técnica, en el caso de Arcufi» sostiene. «Ellos han velado por un factor muy especial, el que todas las variedades que se presentan este año se cultiven en el término municipal». Respecto a esta entidad, suya también es una de las novedosas iniciativas de esta edición, la muestra El sentit de la figa, que se abrirá al público a las 19 horas del sábado 2, día principal de la Festa. «En esta muestra se describirá la experiencia en torno a los higos desde todos los sentidos, su sabor, su olor, su imagen, etcétera», afirma Amengual.

Festa des sequer

Otro acto relevante será el pregón, que estará a cargo del periodista y divulgador Joan Carles Palos. Respecto a esto, el alcalde afirma que «el criterio para invitar a los pregoneros es el de ofrecer aspectos diversos de la cultura y el cultivo de las figues. Palos es un gran divulgador y contribuirá a esa intención de salir de lo puramente tradicional y local para dar a conocer un poco más este mundo y todo lo que incluye».

En los mercados artesano y gastronómico, Amengual hace hincapié en la estricta selección de sus participantes: «Tenemos unos 20 puestos de artesanía y otros tantos de gastronomía. Se han aplicado criterios de selección estrictos para garantizar que la oferta para ese día sea de primer nivel y de gran calidad». Solo de esta manera «la Festa des Sequer de Lloret seguirá siendo un evento que cada vez crece más y mejor, estando asentado como una de las mejores ferias temáticas». Poner el valor el higo sigue siendo el principal objetivo, una labor que ha ido dando, nunca mejor dicho, sus frutos: «Creo que Lloret ha jugado un papel muy importante en la recuperación de este cultivo en los últimos años. Ahora las figues se conocen y se valoran mucho más, después de tiempos en que no fueron bien apreciadas».