SANTA MARGALIDA - PROCESION DE LA BEATA SANTA CATALINA THOMAS. | FOTO: JOAN LLADÓ

Los inicios de septiembre están marcados con una de las citas culturales y tradicionales más importantes de la Isla, la Beata de Santa Margalida. La que es denominada como la Processó més típica de Mallorca, llega como siempre el primer domingo del mes y lleva a la población la estética y la devoción más puramente pageses. En un desfile espectacular, con miles de participantes alrededor de la figura principal de la Beata Catalina Tomàs, todo el pueblo despliega su dedicación a una fiesta que lleva desarrollándose desde finales del siglo XVIII y que aún está en plena vigencia.

El programa de las fiestas ya está a disposición de todo aquel que quiera consultarlo en la página web del Ajuntament. Como siempre contiene actos muy variados que van preparando el ambiente para el gran día de la procesión, que este año cae en el domingo 3 de septiembre. El Torneig de la Beata, la Diada de Truc, la V Vetllada Mallorquina, la fiesta de Playback, el Correfoc de los Dimonis de Hiachat, la Nit Jove, la Ofrena de Flors o la Revetla del dissabte de la Beata, serán algunas de las propuestas más destacadas en espera del gran día.

beata santa margalida

El domingo 3 comenzará a las 10 de la mañana con los dimonis, que saldrán de la Plaça de la Vila y recorrerán las calles hasta llegar a la iglesia. A continuación, a las 11, será el Ofici solemne en la iglesia parroquial. Estará en la celebración la Beata, que este año encarnará Bàrbara Quetglas, acompañada de su corte. Mossèn Joan Bauzà Puigserver oficiará la misa y participarán la Coral de Santa Margalida, la Escola de Ball de Bot de Santa Margalida y los Xeremiers i Flabiolers de la Vila. Una vez acabada la celebración, serán las Carreres de joies en la Plaça de la Vila.

Por la tarde, a partir de las 17.30 será la Pujada de les carrosses hasta la explanada de la iglesia, a la que seguirá el cercavila por las bandas de música y de las collas de xeremiers, que avisarán de la inminencia de la procesión. Saldrá esta a las 21.00. En ella estarán como siempre todos los elementos habituales, la Beata y su corte, los carros, el dimoni, la trencadissa d’olles, las vestimentas de pagès, en definitiva todos esos detalles que hacen de esta celebración un evento único en la Isla. Una vez finalice la procesión será la Revetla de la nit de la Beata, en la plaza de la Vila.

En los días siguientes quedarán aún una serie de actos como la fiesta a los mayores de 80 años y la Nit d’humor con Agustín El Casta y Madó Pereta, el lunes 4; la IV exposición de Gegants i Figures Festives del martes; el IV Concurs nocturn de pastoreig, el sábado 9 o la VIII Trobada de Gegants a la Vila. Con estos y otros actos se completarán unas fiestas de la Beata tan intensas como siempre.