La carreras son uno de los actos más atractivos del fin de semana.

El olor de los platos elaborados con el caracol, los colores de las paradetes y el ambiente más auténtico de las calles de Sant Jordi serán protagonistas de un fin de semana muy intenso no solo para el paladar. Si bien los actos incluido en el programa comenzaron el pasado día 13, será este fin de semana cuando se celebren los principales actos de esta XXI Fira del Caragol.

Las carreres de caragols serán todo un espectáculo, que ya se ha convertido por derecho propio en uno de los símbolos de esta Fira en Sant Jordi. Por la noche, el mismo sábado, será la Nit Gastronòmica Caragolera, que tendrá como complemento una velada de diversión con la actuación de Monkey Swingers. El domingo la actividad comenzará temprano, a las 9 de la mañana, con el cercavila de los Xeremiers de Sant Jordi, que avisarán de la apertura de la Fira del Caragol. En ella habrá venta y degustación principalmente de caracoles cocinados, pero también de muchos tipos de alimentos tradicionales como aceites, quesos o embutidos, así como artesanía y decoración.

fira del caragol

A las 10 será el pasacalles El cuiner despistat i el seu caragol, de kCodril, junto a talleres de manualidadas y actuaciones dedicadas a los más pequeños. La exposición de herramientas antiguas promovida por Jaume Crespí abrirá sus puertas a las 10.30, junto con la de motos clásicas. Habrá también varios showcooking y demostraciones de cocineros como Xisco Palmer, Jose Cortés o Miquel Serra. Destaca el domingo la colaboración en la Fira del Forn de Can Coll, que elaborará una ensaimada de dos metros de diámetro. La jornada finalizará con la Mostra de ball de bot de Mandalmar y el Corredrac de Sant Jordi.

Pep Lendínez es uno de los creadores de esta Fira del Caragol y organiza la cita, que llega ya a las 21 ediciones, desde la Associació Fira del Caragol. El objetivo es para él muy claro: «Lo más importante es que las granjas se mantengan». El sector atraviesa algunas dificultades, «son tiempos complicados», asegura, «pero nuevos modelos de negocio como las degustaciones en las granjas ayudan a mantener la actividad». Entre las dificultades a las que se enfrentan los profesionales del caracol «está sobre todo el cambio climático, pero todos los productores se mantienen manteniendo viva esta tradición en los mercados de toda la Isla». De los eventos de este año destaca «la incorporación de la escuela de Hoteleria IES Puig de Sa Font, de Son Servera, así como la participación de profesionales como Guillem Vanrell y de los miembros de la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears (ASCAIB) y poder celebrar actos tan especiales como las Carreres y la Nit Gastronòmica Caragolera».