El alcalde invita a disfrutar del programa de la Fira de sa Perdiu.

Tradiciones, naturaleza y cultura comparten el programa de la Fira de sa Perdiu de Montuïri. La cita es este domingo día 4, en su jornada principal, pero el programa arranca ya el viernes 2 y se prolonga hasta el domingo 11 con eventos que incluyen múltiples aspectos de la riqueza del municipio.

La XLIII edición de esta arraigada Fira arranca con el Tast de Vins , a las 19.30 del viernes en el Celler de Can Rei, y tras un sábado intenso con la inauguración de las exposiciones en la Plaça Major a las 18 horas, actividades infantiles en Ca s’Escolà y el concierto de Magalí Sare y Sebastià Gris, llegará el domingo de Fira. En ella se podrán ver productos artesanos y tradicionales, que promocionarán tanto los aspectos ecológicos como industriales y comerciales del municipio.

MONTUIRI. FERIAS. FIRA DE SA PERDIU.

Joan Verger, alcalde de Montuïri, quiere destacar «la recuperación de la Fira de sa Perdiu con total normalidad después de las ediciones limitadas por la pandemia» y resalta «el esfuerzo de los diferentes colectivos, desde vecinos, personal del Ajuntament, empresas o asociaciones que la hacen posible, especialmente la Societat de Caçadors de Montuïri». La caza y su mundo es el elemento principal en esta feria, que reivindica su papel temático: «al igual que otros municipios del Pla, la nuestra es una Fira temática y además una de las más consolidadas y antiguas de la Isla. Con ella queremos ofrecer algo especial a los visitantes». El alcalde defiende esta fórmula, que se aleja de las ferias de gran formato de otros pueblos y apuesta por la tradición y la difusión de la cultura propia: «Hay que perder el miedo a especializarse y dar a conocer aspectos únicos, que son los que dan personalidad y garantías de futuro a las fires».

A las 8 de la mañana se abrirán las inscripciones para el Concurs de Perdius de Reclam, atracción principal de la feria. La competición se iniciará a las 9 en la Plaça Major, lugar donde se entregarán a las 13.30 los premios. Mientras tanto se celebrará, en la Avinguda des Dau, la Trobada del Club Espanyol de Ca Rater, con trofeos que reconocerán a los mejores ejemplares y obsequios para todos los participantes. Desde las 10 de la mañana, con la inauguración oficial, se podrá disfrutar de las paradetes que llenarán las calles del pueblo. Seguirán las exposiciones durante toda la jornada, como la de Ametlers florits de Nit, en Cas Retratista; las acuarelas de Yvonne Le Meur, en la Escola de Música o la de sillas cordadas, de Pep Alfredo.

MONTUIRI. FERIAS. FIRA DE SA PERDIU.

Verger destaca el carácter único de esta cita, «que atrae a visitantes y participantes incluso de diversos puntos de la península». Como Fira tradicional, el alcalde no quiere dejar pasar la oportunidad de invitar a otros pueblos a continuar con formatos similares «y aprovechar además para hacerlo difundiendo la problemática del cambio climático y la importancia de conservar las costumbres del campo mallorquín». Y qué mejor para ello, concluye, «que pasear por un pueblo como el nuestro, disfrutar de sus paisajes y su gastronomía y comenzar de una manera inmejorable el mes de diciembre». Por delante quedarán durante la semana algunos eventos como la IX edición de la carrera 10 km s’Hostal, el martes, o la representación de las obras El porc o Don Ventura veranea, que cerrarán definitivamente el programa.