La Fira d'Algaida divierte a grandes y pequeños por igual. | Curro Viera

La Fira de Algaida vive su día principal el sábado 15. La Fira tradicional llenará plazas y calles con sus puestos y productos típicos, entre los que habrá artesanía local y actividades para niños y jóvenes. Al margen de esto, las Mostras serán protagonistas, con muchas y variadas como las de Comercio justo e Iniciativas de cooperación; la de caballos de raza mallorquina, en el aparcamiento de Sa Serradora o la de vehículos antiguos, organizada por la Associació Amics dels vehicles clàssics I antics d’Algaida, en la calle Pare Bartomeu Pou.

Desde las 9 será también el Concurs de Pasturatge, oficial y puntuable, y algo más tarde se abrirán las puertas de las exposiciones Lligats a Nicaragua o Drap mallorquí de Xisco Dopico. También habrá varios talleres (de dulces de otoño o de decoración con flores) repartidos por las calles. Entre las 11 y las 12 de la mañana los Castellers de Mallorca actuarán en la placeta de Sitjar y hasta la 1 será la emisión en directo de un programa especial de Titoieta Ràdio desde la plaza.

Las actividades lúdicas para niños tendrán al Circ Bover como protagonista y se realizará un circuito de talleres de circo y juegos de habilidad. La música la pondrán desde la Plaça las actuaciones de Pedro Adrover y Àlex Artigues, que harán por primera vez una colaboración especial.

Un día antes, el viernes, se dará inicio también a la XVI Mostra Gastronòmica d’Algaida, que hasta el 23 de octubre servirá para deleitar paladares y servir como excusa para visitar el pueblo de nuevo. En esta edición los restaurantes participantes llegan a diez, con menús tanto innovadores como tradicionales y los mejores vinos del municipio. También habrá dos actos importantes el viernes, la inauguración de la exposición Nomofòbia de Luis Vidaña en Sa Peixateria y la presentación del libro L’Infern de Joan de Can Puig, de Michel Llompart, en la sala polivalente de Es Porrassar.