El alcalde Jareño destaca la colaboración de los departamentos implicados en las Fires.

Llucmajor afronta su Fires de otoño con un programa tan extenso como variado, que arranca el 23 de septiembre y finaliza el 30 de octubre. Su alcalde Éric Jareño, analiza las claves de más de un mes de celebración que supone una vuelta total a la normalidad.

—¿Qué suponen para Llucmajor las Fires?
—Suponen que se mantenga la tradición. Esta es la 476 edición de nuestras Fires, que se inician en el año 1546, por lo que podemos decir que es una de las más antiguas de la Isla y también, desde nuestro punto de vista, una de las más importantes. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras Fires y de todo lo que representan para el municipio y sus vecinos.

—¿Cual sería su fermança para este año?
—El lunes 17 de octubre, durante Es Firó, se presentará el libro ‘Històries llucmajoreres II’, de nuestro cronista oficial, JoanMonserratSastre. El volumen será una de las fermançes de estas ferias. Además como llucmajorer también siempre cae alguna botella de licor de hierbas o algún vino de las bodegas de nuestro municipio. Por otra parte, me hubiera gustado tener como regalo la plaza Santa Catalina Tomàs terminada el día de Sa Fira pero tendremos que esperar unas semanas más.

—¿Qué tienen de especial las fires de este año?
—Para nosotros siempre son importantes, y estas van a ser unas Fires donde se recobrará la normalidad. No faltará la Mostra llucmajorera, las exposiciones o la música. Hay que destacar el éxito de la Frikijor, que este año se realizará durante todo el primer fin de semana de octubre. Como esencia llucmajorera, destacar la Mostra sobre la indústria del calçat llucmajorer, que homenajeará a este gremio. Tendremos también la Fira de la movilidad sostenible, en la que se destaca la importancia de ser más respetuosos con el medio ambiente. En esta Fira nos visitará Saúl López, un importante influencer de este mundo, que dará una charla sobre el tema. Además tendremos la Fira de Oportunitats i Artesania donde los comerciantes y artesanos del municipio tendrán su espacio para poder ofrecer sus productos y que coincidirá con la Trobada de gegants. Por último será la DarreraFira, la más tradicional. En general en el programa de las Fires se puede encontrar un amplio abanico de eventos culturales y deportivos para todas las edades.

—¿Es complicado organizar las Fires?
—No es sencillo. Es un trabajo que empezamos al acabar la edición anterior, es decir, llevamos todo el año trabajando para que todo siga siendo un éxito. Quiero destacar la coordinación de todas las áreas que han participado en organizar el programa o en montar las infraestructuras, encabezadas por la regiduria de Fires. Es un trabajo duro pero ilusionante.

—¿Qué previsiones de asistencia manejan?
—Nos consta que la gente tiene ganas de Fires, eso lo demuestra la cantidad de peticiones por parte de expositores para participar, o las consultas de los ciudadanos. Estamos seguros de que vendrá muchísima gente y me gustaría añadir que animamos a todos que visiten Llucmajor. Para nosotros es un honor y un orgullo recibir a personas de toda la isla.