Los ‘vermadors’ y 'vermadores' de este año. | M. À. Cañellas

El arranque del otoño no sería el mismo sin Binissalem y su Festa des Vermar, que celebra su edición LVI en plena forma y con ánimos renovados tras dos complicados años. La celebración sabe a buen vino y a reencuentro y sus habitantes lo celebraran a lo grande con un programa lleno de actos, muchos de ellos nuevos.

Para este fin de semana se espera la mayor actividad de esta larga e intensa fiesta. Son muchos los actos tradicionales y populares, que este año se van a vivir de una manera especial. El primero de ellos será la Festa de Fideus de Vermar el jueves 22, desde las 21 horas. Será en el escenario habitual de Can Arabí y el producto local será especialmente importante en un plato que se elaborará con fideos de harina de variedad local, blat barba, y carne de cordero ecológico de Mallorca.

El viernes será el turno de sacar mesas y sillas a la calle en uno de los actos de mejor ambiente y mayor tradición, el Sopar a la Fresca. Las calles del pueblo se llenarán de familias y amigos que celebrarán juntos, si el tiempo no lo impide, una cena en la que se podrá disfrutar del vino especial del Vermar. Como fin de fiesta del Sopar se realizará el Correfoc Ottepeg, realizado por Sa Fil·loxera de l’Infern y Xamo Xamo. Será a la 1 de la madrugada, en la Plaça de l’Església.

Ya el sábado 24 la diversión continuará con la peculiar y vistosa Desfilada de Carrosses, desde las 5 de la tarde. Después, a las 20.00, se inaugurará oficialmente la XVII Fira del Vi en el Parc de la Rectoria. Tras esto la acción se trasladará a la Plaça de l’Església, que desde las 21 horas vivirá la Gran Revetla, que contará con las actuaciones de La Década Prodigiosa, Orquestra Oasis y Sustrandos.

El domingo 25 Binissalem se despidirá de sus fiestas con actos de tipo más institucionales, que arrancarán a las 10.45 con la recepción de autoridades por el Ajuntament. A las 11 todos ellos participarán en la Missa solemne oficiada por mossèn Jaume Mas. Después llegará la ofrenda a Santa Maria de Robines del most novell por los Vermadors y Vermadores de 2022. La tarde quedará para los que aún no hayan visitado la Fira del Vi, que permanecerá abierta hasta las 20.30 horas.