Baleaes crece en dominios .CAT.

La comunidad catalanohablante sigue creciendo año tras año en el mundo de Internet. Cada vez más personas usan el catalán para expresarse en las redes, hacer búsquedas online, consultar páginas web o incluso configurar sus dispositivos electrónicos.

De entre Cataluña, el Alguer, País Valenciano, Cataluña Norte y Poniente, las Islas Baleares son el territorio con un crecimiento más elevado de dominios .cat, pasando de un 2,83% a un 3,04%.

Esta tendencia se ve reflejada en el crecimiento de uno de los símbolos más identificativos del catalán en Internet, los dominios .cat, una extensión de dominio para los contenidos en catalán, independientemente del territorio. No es un dominio de los catalanes, es un dominio para quienes quieren expresarse en catalán. De hecho, actualmente hay muchas webs que usan .cat fuera del estado español.

Al usar un dominio .cat para tu web en un territorio donde se habla catalán, consigues proporcionar una sensación de proximidad a los visitantes de tu web, además de obtener una identidad propia que te permite diferenciarte. Cómo ventaja, los dominios .cat permiten el uso de caracteres propios de la lengua catalana, como acentos, ç o l·l geminada.

Para conocer en profundidad el uso del dominio .cat en las Islas Baleares, hemos contactado con DonDominio, agente registrador acreditado con .cat desde 2009 y el único de las Islas. “El hecho de compartir la lengua catalana como elemento integrador en los territorios catalanohablantes nos llevó a firmar el contrato con la Fundació .cat. No podíamos dejar de lado nuestro origen y la importancia que tiene una lengua dentro de la cultura.”

Según DonDominio, “Las tendencias nos indican que el crecimiento del uso del dominio .cat en las Islas Baleares tiene relación con el mayor conocimiento del mundo de Internet entre los comercios locales, debido a que los ayuda a proyectar una imagen de proximidad a los usuarios, además, el catalán es también lengua oficial en las Islas Baleares, por lo que el dominio .cat encaja perfectamente en todos los ámbitos, ya sean educativos, empresariales, divulgativos... Creemos que la tendencia seguirá en alza, ya que cada día es más importante tener presencia en Internet, y la mejor forma de conseguirlo es con un dominio, una página web e identidad propios”.

En una encuesta realizada sobre conocimiento de marca e intención de uso de los dominios .cat, un 59% de los encuestados indicó que consideraba el .cat como mejor extensión de dominio para llegar a más gente y posicionarse en territorios catalanohablantes.

El dominio .cat está gestionado por la Fundació .cat, una entidad sin ánimo de lucro que revierte sus ganancias por ventas y renovaciones de dominios en proyectos para fomentar y promover el uso de la lengua catalana en Internet impulsando proyectos de capacitación, acompañamiento y economía digital. Es uno de los pocos registros de dominio que ofrecen atención telefónica a cualquier titular de un dominio .cat o a interesados en obtener más información. El compromiso con la comunidad y proximidad es máximo.

DonDominio es agente registrador acreditado de dominios desde 2007. Aparte del dominio .cat, ofrecen actualmente más de 800 extensiones de dominio. “Para nosotros, es muy importante proporcionar un valor añadido a la compra del dominio, por ese motivo, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de adquirir todo lo que necesitan para poder tener su página web online: dominios, alojamiento web y certificados SSL.”

Con tal de seguir mejorando las sinergias con las Islas, la Fundació .cat ha mantenido reuniones con las diversas entidades, Gobierno, Universitat de les Illes Balears, Obra Cultural Balear, Fundació BIT entre otras, para hacer llegar los dominios .cat de forma oficial a todos los territorios de habla catalana, trabajando en conjunto con las entidades locales para reducir el miedo al mundo digital y colaborar para fomentar el uso del catalán en Internet.