Joan Monjo Estelrich, alcalde de Santa Margalida.

Para el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, dos son las claves de la gestión de los últimos años: Preservar el patrimonio e impulsar el turismo. Bajo esta premisa se ha elaborado y desarrollado todas una serie de iniciativas punteras que harán que el municipio consolide todo lo logrado en esta legislatura próxima a terminar.

SANTA MARGALIDA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA.

«Cuando se habla de conservar el patrimonio, nos referimos tanto al histórico y cultural como medio ambiental» asegura el alcalde. «Una de las primeras medidas fue pedir compensaciones al Gobierno central por la caída del operador Thomas Cook. Hicimos un proyecto de cara a mejorar todos los aspectos turísticos de Son Serra de Marina y Can Picafort. Hemos diseñados una amplia serie de proyectos pequeños, que sumados suponen una gran actuación. Se han atendido, por ejemplo los itinerarios de Son Serra. Por ejemplo, las esculturas de Joan Bennàssar que adornar el paseo marítimo no han supuesto ningún desembolso, ya que se ha financiado con estos fondos llegados de Madrid».
El Pla de Sostenibilitat Turística y el de la Borsa de Places Turístiques, dotados con fondos europeos Next Generation. «Estos dos planes mejorarán sustancialmente la fisionomía de las zonas más frecuentadas por los turistas, mejorando el destino y su calidad global, soterrando todo el cableado y mejorando los aparcamientos, que estarán dotados de instalaciones fotovoltaicas para contribuir así al ahorro de energía» afirma Monjo.

Una de las inversiones realizadas más importantes es arreglar carreteras y calles que dan a la rotonda de Son Bauló. Se ha decidido también comprar la finca anexa al talaiot de Sa Cova de Sa Nineta. «Hemos comprado estos terrenos y nos pondremos en marcha para adecuar todo el entorno para reforzar el turismo cultural, que es un sector que el Ajuntament tiene especial interés».
Las pedreres de marès son un gran reclamo en esta estrategia de potenciación del turismo cultural. Ya en 2019 se restauraron las de Son Real, convertidas ya en un atractivo de primer nivel y se ha planificado también una actuación similar en la cantera de Vernissa, que estuvo en activo hasta hace pocos años: «Santa Margalida tiene una gran relación con la cultura del marès. Se han adquirido cerca de 50.000 euros, en los que construiremos un centro de interpretación que complete el itinerario en torno a la cultura en torno a esta piedra». Otras actuaciones han sido las obras de Son Mas en la Vila y la sustitución de toda la iluminación pública del municipio por tecnología LED.