El grado que se quiere cursar después del bachiller es un factor significativo a la hora de elegir entre ciencia y tecnología, artes o humanidades y ciencias sociales. | Universitat Abat Oliba CEU

El título de bachiller abre un nuevo abanico de posibilidades para seguir estudiando. Además de los distintos grados universitarios, hay otras opciones educativas: las enseñanzas artísticas superiores, como música, danza, artes plásticas y diseño, etc.; la formación profesional de grado superior; las enseñanzas deportivas de grado superior y las enseñanzas militares.

La universidad es una de las salidas con mayor relevancia del bachillerato; por ello, la mayoría de estudiantes que deciden estudiarlo, eligen la modalidad en función del grado que quieran hacer cuando acaben. No obstante, la adjudicación de plazas en las universidades depende de la nota de admisión que obtenga cada estudiante y de los procesos internos de selección que pueda tener cada una de ellas.

Sin embargo, la modalidad también puede contribuir a que un estudiante sea admitido en una determinada carrera. Por ello, aunque no es completamente determinante a la hora de hacer el grado, es recomendable pensar antes de elegir la modalidad de bachillerato hacia dónde se quiere dirigir los estudios. Además, los conocimientos que se adquieren en muchas asignaturas de cada modalidad son necesarios en los estudios posteriores, por lo que si no se adquieren durante el bachillerato, se necesitará realizar un esfuerzo mucho mayor cuando se empiece el grado.

La modalidad de Ciencias y Tecnología está dirigida a grados como el de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biotecnología, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de la Energía, entre otros. Además, las asignaturas relacionadas con las ciencias de la salud como Biología, Química, etc. serán de mucha utilidad en grados como Medicina, Farmacia o Nutrición. Por otro lado, las materias relacionadas con la tecnología como Dibujo Técnico o Tecnología Industrial son muy importantes en las ingenierías, así como en otros grados como Arquitectura.

La modalidad de Artes está dirigida a las enseñanzas artísticas superiores y al grado en Bellas Artes, aunque para acceder a ellos es necesario además superar una prueba. No obstante, desde esta modalidad también se puede acceder a otros grados, por lo que, si después de cursarlo se decide cambiar de itinerario, se debe consultar qué otros grados encajarían y qué requisitos serían necesarios.

La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es, probablemente, la que tiene más grados asociados (Derecho, Dir. Empresas, Periodismo, Publicidad, Magisterio,…). En este sentido, los grados que oferta la Universitat Abat Oliba CEU tienen una estrecha relación con este campo. Por ejemplo, en los grados relacionados con la empresa o la economía, asignaturas como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía de la Empresa aportan unos conocimientos de gran utilidad.

Para obtener información sobre los grados que oferta la UAO CEU, los planes de estudios, las asignaturas que hay en cada curso, etc. se puede consultar la página web oficial.