Más de dos doscientos profesionales de la educación se han reunido en esta nueva edición de Education Talks. | Universitat Abat Oliba CEU

Hace tres décadas que la sociedad ha asimilado la idea de que la misión de la educación debe ser transmitir competencias para que la persona desarrolle una vida autónoma, sin embargo, la escuela hoy responde todavía a un modelo industrial poco apto para tal fin. De este diagnóstico ha partido el presidente del Centro UNESCO Catalunya, Eduard Vallory, en su intervención en el II Education Talks, organizado por la Universitat Abat Oliba CEU bajo el lema ‘Innovación en la Educación’.

El sistema actual, ha explicado Vallory, es deudor de un modelo que parte de la premisa de que «todos los niños son iguales» y que, por tanto, aplica «formas estandarizadas de transmitir el conocimiento». Uno de los aspectos que más contribuye a perpetuar este paradigma es, según ha advertido, la forma de evaluar. «Los indicadores evaluadores son uno de los grandes limitadores del cambio. Hemos cambiado el conocimiento, pero no la forma de medirlo», ha argumentado el ponente. En su breve exposición, también ha puesto de relieve la contradicción que existe en el hecho de que se considere que las edades tempranas son las más importantes educativamente y que los maestros que se ocupan de ellas sean los peor remunerados.

Vallory ha defendido romper este esquema a través de un cambio de mentalidad sostenido en cuatro pilares: orientación a competencias para el desarrollo de un proyecto vital autónomo, medición de que el aprendizaje se orienta a la adquisición de estas competencias, evaluación del aprendizaje y no de la persona que aprende y aseguramiento de que todas las personas adquieran este aprendizaje. Éstos son los puntos del proyecto Escola Nova 21, en el que Vallory participa e integra una plataforma de colegios innovadores.

Docentes por el cambio educativo

La de Vallory ha sido la intervención final del II Education Talks, plataforma impulsada por la UAO CEU para promover el contacto entre educadores implicados en la aplicación de métodos renovadores en la educación. Más de doscientos profesionales de la educación se han reunido en esta edición. El networking entre docentes, parte central del evento, es estimulado por intervenciones breves como las de Vallory.

El poder de la emoción

El actor y profesor de la UAO CEU, Quim Casas, ha transmitido a la audiencia la importancia de explorar todo el potencial comunicativo que tenemos. Se trata de alinear energía, cuerpo, respiración y voz para «multiplicar» el mensaje que se quiere transmitir. De emociones también ha hablado la pedagoga Eva Bach. En su caso, ha puesto el acento en la predisposición emocional del docente: «muchos de los problemas de los alumnos y de la educación son fruto de carencias emocionales de los adultos». El maestro «debe crecer para ayudar a crecer a los demás», de ahí que considere que se ha de trabajar en el desarrollo personal, como en Finlandia, «que es el país de la OCDE con un porcentaje más alto de ciudadanos que valoran su crecimiento personal».

Oportunidades al aprendizaje

Crecimiento y superación son valores presentes en el emprendimiento, actividad y actitud que puede ser una «excelente metodología para educar niños y adolescentes emocionalmente sanos», ha asegurado la profesora de Escuela La Vall, Gemma Arasanz. La gran ventaja de trabajar proyectos emprendedores en el aula es que permite «ver claramente el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia emocional del alumno. Éste descubre y conoce sus talentos y cualidades, aprenden a conocerse y a pararse, pensar y actuar ante una nueva emoción».

El terreno digital igualmente abre nuevas oportunidades al aprendizaje, crea un ecosistema propicio a la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, el maestro y antropólogo Jordi Jubany ha hecho referencia al Personal Learning Enviroment (PLE) que todos tenemos a nuestro alcance. El PLE se compone de tres elementos: acceso a las fuentes de información, herramientas para la construcción del conocimiento y redes para compartirlo. La visión colaborativa que también ha estado presente en la ponencia de los miembros de la Fundació Trams Xavier Patiño y Silvia Caballeria. El fundamento de Trams es precisamente la conexión entre escuelas decididas a innovar. «La mejor manera de innovar es colaborar», han subrayado.

La innovación es una premisa que muchas veces se concreta en la aplicación de nuevos métodos. Uno de ellos es Glifing, una herramienta que sirve para trabajar mediante medios informáticos las competencias lectoras y pre-lectoras. Como ha destacado la coordinadora de Primaria de la Escola Sant Marc de Sarrià, Begoña Nager, el método permite alcanzar resultados a través del juego, ahorrando energía, y es también una forma efectiva de generar «inclusión educativa».