Los rectores de las universidades UOC y UAO CEU tras la firma del convenio. | Universitat Abat Oliba CEU

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) impartirán conjuntamente a partir del curso 2016-17 el Máster en Dirección y Gestión de la Empresa Familiar, han informado las citadas universidades este viernes en un comunicado, tras firmar ambas un convenio específico.

Ambos centros han atribuido la creación a la necesidad de ofertar una formación específica de la materia, dado que la empresa familiar, tanto en su funcionamiento y lógica interna como en su forma de gobierno, presenta unas singularidades que la diferencian las empresas no familiares.

Han argumentado que en España las empresas familiares adquieren un "valor estratégico", como acredita el informe 'La empresa familiar en España 2015', que constata que el 89% de las empresas españolas son de tipo familiar y que la empresa familiar genera el 67% de los puestos de trabajo.

Bajo la dirección de Juan Corona, actual director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), de referencia en este ámbito, quieren garantizar la adecuación de los contenidos del máster a la realidad propia de la empresa familiar.

El máster se impartirá en modalidad semipresencial y sus contenidos se distribuirán en los siguientes siete bloques: 'Cultura y valores de la empresa familiar'; 'Aspectos jurídico-tributarios'; 'Entrepeneurship e internacionalización de la Empresa Familiar'; 'Dirección estratégica y liderazgo'; 'Estrategia financiera, crecimiento y gestión del patrimonio'; 'Marketing, comunicación y dirección de personas', y 'Buen gobierno y continuidad de la empresa familiar'.