Gastronomía, hostelería y restauración son los pilares de la oferta formativa de la EHIB.

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) se creó en el año 1995, fruto de una iniciativa conjunta del Govern Balear y la Universitat de les Illes Balears con el objetivo de liderar la docencia en el sector hotelero, y, sobre todo, con la ilusión de formar, con unos parámetros de calidad, a los profesionales del futuro. Trabajan para transmitir profesionalidad y motivación, poniendo en valor la importancia de trabajar por y para un sector hotelero y hostelero que son los principales motores económicos y laborales de nuestras islas.

Oferta educativa

La singularidad de la oferta educativa de la Escuela reside en que se vertebra en torno a la especialización en la hostelería, la gastronomía y la restauración formando a diferentes niveles. A nivel de puestos directivos, con un Grado Universitario en Dirección Hotelera; a nivel de mandos intermedios con diferentes estudios de formación profesional y titulaciones propias en los ámbitos de la gastronomía, la restauración y la recepción; a nivel de posiciones básicas, como las que forman como centro propio de la CAIB de la mano del SOIB fundamentalmente dirigidos a personas desocupadas; y con formación continua y a la carta dirigida a empleados en activo y a empresas que buscan un reciclaje continuo de las competencias de sus trabajadores. Todo ello lo hacen en contacto permanente con el sector con una formación teórico práctica tanto en sus instalaciones como, posteriormente, en las empresas del sector que trabajan junto a ellos para la mejor inserción profesional del alumnado, que es sin duda su objetivo final.

La actualización y puesta al día constante de los contenidos de los programas formativos es fundamental y ha sido una constante a lo largo de los más de 27 años de experiencia en la formación de profesionales del sector hostelero. Todos sus estudios se han ido adaptando, y especialmente en los últimos años han puesto especial énfasis en el reconocimiento oficial de sus titulaciones universitarias y de grado medio, así como en la formación profesional para la ocupación dirigida fundamente a personas desocupadas. La puesta al día con las nuevas técnicas culinarias, los programas de gestión de referencia en el sector o las nuevas técnicas docentes tanto presenciales como on line son también fundamentales.

Desde la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears definen su labor con un sencillo: «enseñamos hospitalidad». Una afirmación que resume a la perfección la labor de la Escuela como centro de referencia en la educación del sector de la hostelería y la restauración.

Nuevo grado superior

Este curso 2022-23 la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears pone en marcha por primera vez el ciclo formativo de Grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Con una duración de dos años se puede acceder a través de Bachillerato y que puede ser posteriormente una vía de acceso al Grado en Dirección Hotelera. Todavía disponen de algunas plazas por lo que desde la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears animan a todos los interesados a contactar con ellos si desean información al respecto.

Propuestas académicas

La formación de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears está dividida en tres áreas:

Área de alimentos y bebidas

  • Especialista en Servicios de Cocina y Restauración (2 cursos académicos): Curso polivalente de dos años de duración donde el alumno adquirirá las competencias básicas y necesarias para desarrollar las tareas propias de una cocina o de un establecimiento de restauración.
  • Especialista en Alta Cocina: Curso de un semestre (noviembre – abril) de duración especialmente indicado para estudiantes o profesionales dedicados al mundo de la cocina con expectativas de perfeccionamiento o mejora de sus conocimientos, sobre todo en decoración y gestión de bufets y cartas de restaurante.
  • Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares: Curso de un semestre (noviembre – abril) de duración que incide en la gestión integral de establecimientos de servicios de bebidas y comidas desde el control de costes y compras pasando por la gestión de recursos humanos, la comercialización y la gestión operacional.

Área de alojamiento

  • Este año por primera vez se impartirá ese curso de FP superior: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Grado en Dirección Hotelera

  • Estudios universitarios de 4 años de duración con prácticas externas, nacionales e internacionales con un alto nivel de formación en lengua inglesa y alemana. El alumno cuenta con un plan de acción tutorial durante toda su carrera.

Escola d'Hoteleria de les Illes Balears
Dirección Carretera de Valldemossa, km 7,5, 07122 Palma
escola.hoteleria@uib.es
971 17 26 08
Facebook
Instagram
Twitter