La apuesta por la innovación educativa, la transformación digital y la investigación, la clave de la excelencia en la docencia y en el área asistencial. | Escuela Universitaria ADEMA

«Hoy tiene su propia consulta de Nutricionista. Recuerdo cuando llegó con sus padres buscando una salida académica que le pudiese dar la oportunidad de trabajar en algo que le apasionara. No tenía muy claro que deseaba hacer pero tenía destrezas con las manualidades. Empezó en el Grado Medio de Técnico en Farmacia; luego, cursó el Grado Superior de Dietética a través del cual le permitió hacer la carrera de Nutrición Humana. Hoy compagina su trabajo con la investigación. Todo esto lo hizo en ADEMA, está encantada y muy valorada por sus pacientes».

«Tenía claro que deseaba dedicarme a cuidar de la salud de las personas. Hoy soy odontólogo. Primero estudié el Grado Medio de FP, Auxiliar de Enfermería. Después, el Grado Superior de Higiene Dental y después la carrera de Odontología. Hoy compagino mi trabajo en una clínica privada, con los estudios de doctorado y profesor colaborador en la Escuela Universitaria ADEMA. Gracias a ellos, he tenido un itinerario de éxito profesionaly académico».

Estas son dos historias humanas y reales del día a día de la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB. Una contada por un docente; la otra por la propia alumna. Las dos tienen en común: un itinerario de éxito profesional y académico.

La Escuela Universitaria ADEMA, con casi 30 años de experiencia, ha formado a más de 2.000 profesionales, con una empleabilidad de más del 90 por ciento y una exitosa carrera académica.

El secreto no es otro que la combinación perfecta de tres factores que marcan la diferencia, la innovación educativa, la transformación digital y tecnología de vanguardia, y el factor humano del equipo de docentes, en el sector sanitario que es hoy uno de los más valorados y motor importante en la economía de Baleares.

Escuela Universitaria ADEMA

Para la jefa de estudios de los Ciclos Formativos de FP, la doctora María Dolores Llamas, «la motivación y la pasión que se les despierta a los alumnos es digna de mencionar. El factor humano de nuestro equipo de docentes es potenciar al máximo los valores y el talento de nuestro alumnado con la ayuda de un método educativo propio, basado en proyectos de investigación que para nosotros es la clave. Si además, contamos con tecnología puntera donde ellos puedan entrenarse a diario a casos reales, el aprendizaje es notorio».

En este sentido, la doctora Llamas tiene claro que «cuando la pasión aflora, el trabajo en equipo y el talento se multiplica y la actitud de los estudiantes crece de forma notable. Y en este espacio, los alumnos aprenden y producen mejor. Intentamos romper moldes, no estandarizar; cada estudiante debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes, sus actitudes y sus oportunidades y todo esto se lo brindamos participando en proyectos de investigación y de promoción de la salud en espacios reales como por ejemplo en centros educativos o en nuestra propia Clínica Universitaria en la que prestamos servicios a ONG y a personas a título privado. Un sistema abierto y flexible con la nueva tecnología del sector para que nuestros alumnos sean nativos digitales en la aparatología de vanguardia».

Además, la Escuela Universitaria ADEMA es un espacio de mejora continua y en permanente intercambio con el docente, no sólo dentro del centro sino ya fuera de las fronteras baleares en su apuesta por la internacionalización, donde se busca la máxima cualificación de los alumnos para que en un futuro sean trabajadores lo mejor preparados, con un éxito laboral y académico.

Para los jefes de Estudios de los grados universitarios de Odontología y Nutrición Humana, el doctor Pedro Alomar y la doctora Nora López, respectivamente; «la base esencial es que los alumnos cuando culminen su carrera universitaria salgan preparados en destrezas y habilidades y que estén capacitados para resolver los retos que se les planteará en un futuro y convertirlos en oportunidades. De esta forma, continuarán aportando conocimiento a nuestra Escuela como docentes o como investigadores».

Otro de los secretos reside, en palabras del presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, «en el gran esfuerzo que realiza cada día el equipo humano, excelentes profesionales, en el campo de la docencia y asistencial; tanto de Mallorca como de Madrid, Barcelona e incluso de universidades asociadas, más prestigiosas de Europa, como de Oslo, Edimburgo o Cracovia, entre otros». Cabe hacer una mención especial, explica el presidente del Patronato del centro, a las más de 300 empresas colaboradores que acogen al alumnado cada curso en sus prácticas, formándoles para trabajar con personas y para las personas; así como a las firmas de referencia internacional, más importantes del sector que nos ofrecen formación novedosa y práctica con tecnología de vanguardia».

La Escuela Universitaria ADEMA es una de los centros educativos referentes en la enseñanza sanitaria con un itinerario educativo de éxito laboral y académico.