Los alumnos del Liceo Francés de Palma tienen una educación plurilingüe lo que les facilita el acceso a cualquier universidad del mundo. | Liceo Francés de Palma

El Liceo Francés de Palma es un centro educativo plurilingüe, que incorpora los idiomas de forma evolutiva por lo que los alumnos adquieren el conocimiento de forma natural sin sobre esfuerzos.

La mayor parte de los alumnos de este centro francés cuando se matriculan con dos años tan sólo hablan un idioma, francés o español, pero comienzan primaria pudiendo expresarse con fluidez en ambos idiomas indistintamente. También, durante la fase de infantil, se familiarizan con el inglés y el catalán que refuerzan a partir de primaria para alcanzar un nivel de expresión escrita y oral comparable al de un locutor nativo al final de su escolaridad.

El dominio de varios idiomas es uno de los principales valores añadidos del Liceo Francés de Palma, hecho que se reafirma con la introducción del International General Certificate of Secondary Education – IGCSE English Language & Literature en 3º y 4º ESO hace dos años. En junio de 2020 75% de los alumnos se han presentado al examen y han aprobado, lo que demuestra un nivel comparable al de un locutor nativo.

Mary-Anne Pereira
Mary-Anne Pereira, profesora de
inglés en secundaria.

Este curso 2020-2021 los alumnos de último curso preparan también su examen para el Cambridge Advanced English C1 requisito máximo para universidades de habla inglesa. Este título, además del dominio del francés y castellano, abre a los estudiantes de este centro las puertas de las principales universidades europeas. Los alumnos de 2º de bachillerato, recuerdan que cuando comenzaron con dos/tres años, al menos el 90%, sólo hablaba un idioma, principalmente francés o español, y hoy en día todos ellos dominan al menos cuatro (inglés, catalán, francés y español), algunos incluso hablan alemán. Mary-Anne Pereira, profesora de inglés de alumnos de secundaria del Liceo Francés de Palma afirma que «me siento orgullosa de nuestros alumnos. Nuestro colegio es francés, sin embargo, nuestros chicos han conseguido puntuaciones en el IGCSE más elevadas que otros jóvenes que se forman en colegios ingleses. Sus puntuaciones han sido más altas pero también nos enorgullece saber que están preparados para afrontar su futuro».

El sistema pedagógico del Liceo Francés de Palma busca desarrollar el espíritu crítico de los alumnos, les enseña a reflexionar y les ayuda a identificar y desarrollar las materias en las que son brillantes de forma que puedan tener un futuro prometedor. Además, prepara a los alumnos para que su paso a la universidad sea fácil y productivo.

El Liceo Francés de Palma destaca por sus iniciativas y por que el profesorado, con su trato familiar y comprometido con el alumnado, busca, con sus acciones, que los alumnos desarrollen la mejor versión de sí mismos. Los alumnos de 2º de bachillerato destacan iniciativas como el PALMUN o el Europarlamento donde han entendido desde la práctica como funcionan estas instituciones que marcan el rumbo del mundo.

En El Liceo Francés de Palma los niños pueden comenzar con dos años y empezar entonces gracias a la constancia y a la metodología empleada en la enseñanza francesa a preparar a sus alumnos de una forma natural y evolutiva de forma que cuando alcanza la mayoría de edad están preparados para continuar su formación en el cualquier lugar del mundo que escojan.

Liceo Francés de Palma
El Liceo Francés de Palma comenzó con las obras en octubre de 2019 y prevé su finalización en 2021

El nuevo centro de Sa Teulera ya es una realidad

El Liceo Francés de Palma estrenará nuevo centro en 2021. Las nuevas instalaciones supondrán una mejora evolutiva para alumnos y profesorado con la que ganarán espacio, infraestructuras y zonas verdes.

El nuevo centro ubicado en Sa Teulera, fue diseñado por el despacho de arquitectura catalán Pascual, Ausió i Puiddengolas, especialistas en la creación de centros educativos, que escogió, para el desarrollo y la construcción del proyecto, a la consolidada empresa mallorquina, Melchor Mascaró.

En estos momentos el proyecto de construcción está en su fase final. Los diseños que se presentaron el pasado octubre han cobrado forma, hecho que tanto los padres como los alumnos han acogido con mucha ilusión porque contarán con unas infraestructuras que facilitarán el desarrollo del alumno manteniendo el ambiente familiar y la acogida personalizada que son el espíritu del liceo francés.

Las nuevas instalaciones del Liceo Francés de Palma consisten en dos líneas de edificación. La primera dedicada a la docencia, con dos plantas, y la segunda a zonas comunes tanto para los alumnos como para el profesorado. Con capacidad para alrededor de 650 alumnos, el nuevo centro del Liceo Francés de Palma, se ha construido en una parcela de 9.700 m2 y se ha diseñado adaptando su estructura a las condiciones topográficas de la zona. Esteve Puigdengolas declaró en la presentación del proyecto que «el objetivo era ordenar los diferentes niveles para facilitar la convivencia y la evolución del alumno durante sus años de estudio».

En el nuevo centro, los alumnos podrán contar con unas instalaciones equipadas con bibliotecas, salón de actos, sala polivalente, talleres, comedores, zonas de profesorado, pistas exteriores, rocódromo y zonas de recreo para los alumnos.

Después de la primera escuela francesa en el barrio de Génova en 1970 y el actual liceo en el barrio del Terreno desde 1975, el Liceo Francés de Palma tendrá por fin un entorno favorecedor para seguir ofreciendo una enseñanza de gran calidad reconocida desde ya casi cincuenta años.