La compra de mascarillas puede suponer un gasto extra de 324 euros para las familias durante el curso. | Ultima Hora

Si ya de por sí la vuelta al cole supone para las familias un importante ‘trastorno’ económico, este año lo ha sido por partida doble, porque a los gastos habituales ha habido que añadir los ocasionados por la crisis del coronavirus. Y es que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las familias pueden llegar a tener que afrontar un gasto medio de 324 euros extras. La compra de mascarillas puede suponer un gasto extra de 324 euros para las familias durante el curso.

El total, la OCU calcula que las familias gastarán de media 1.937 euros este curso. Una buena parte de este gasto ha habido que afrontarlo ya este mes, en el que ha habido que comprar material escolar para arrancar las clases (de 84 a 115 euros), libros de texto (de 126 euros en infantil a 230 euros en bachillerato), uniforme (de 130 a 170 euros) y cubrir matrícula y seguro escolar (66 euros), así como cuotas de asociaciones o clubes del centro (unos 24 euros de media). A eso se puede sumar el pago del comedor (115 euros) y extraescolares (66 euros). El 'sablazo' final lo ponen las mascarillas. Con los colegios exigiendo hasta dos al día más otra de recambio, los padres gastarán entre 3 y 27 euros en el mes según se opte por desechables o reutilizables.

Desde el portal Acierto.com calculan que al final el gasto escolar será entre un 5% y un 8% superior al año pasado, de nuevo variando entre los centros públicos, con unos 2.000 euros anuales de media, concertados y privados, donde se dispara a 7.000 euros. Los cursos semipresenciales o que finalmente se acaben dando clases a distancia implica contar con un mínimo equipo que obliga a pasar por caja, con hasta 500 euros extra en la factura.

Como cada año, es posible reducir la factura tirando de trucos. En la vuelta al cole, comprar libros de segunda mano supone un ahorro de hasta un 45% y comparar precios en Internet antes de cualquier compra reduce la factura más de un 40%, señalan desde Acierto.com. Entre sus consejos, la OCU hace hincapié en el hecho de revisar y hacer lista del material que se tiene, intentar escalonar las compras más caras como la ropa y calzado, aprovechar ofertas y descuentos y consultar las bibliotecas o plataformas de intercambio online para los libros de lectura.

¿Y la ‘tasas COVID’?

A estos aumentos hay que sumar la llamadas ‘tasas COVID’. En algunos centros del país se está pagando un extra en la cuota por el material sanitario o las medidas que haya tomado en el colegio. Si se informa previamente, es proporcional y relacionado con el servicio, esta práctica puede hacerse, apuntan fuentes legales, pero el Ministerio de Consumo advirtió en junio que puede ser abusivo y sancionable.