Conservar paisajes como este está en nuestras manos; la movilidad sostenible es un paso importante para preservar el planeta. | Ultima Hora

La movilidad sostenible es un concepto que está muy presente, y cada vez más, entre la ciudadanía. Los motivos no solo atienden a la causa sostenible, también apuntan a la eficiencia energética. De ahí que las demandas eléctricas, en cuanto a vehículos se refiere, crecen en el mercado automovilístico, siendo el coche eléctrico un instrumento que fomenta las energías renovables. Pero ¿en qué radica la movilidad eléctrica? Este concepto se basa en dos ítems básicos. Por un lado, el uso de vehículos eléctricos que no produce ningún tipo de emisión de gases contaminantes y, por otro lado, la eficiencia energética.

La movilidad del futuro presenta, por el momento, múltiples facetas, pero una característica en común de todas ellas es la búsqueda de sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Impulso

El Real Decreto 569/2020, del 16 de junio, por el que se regula la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) entró en vigor el pasado mes de junio. Esta iniciativa, incluida en el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, ofrece ayudas directas en la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como en la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y en la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo. Las comunidades autónomas deberán concretar el reparto del presupuesto asignado del Moves entre las distintas actuaciones, aunque se establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50 % podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga, y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la COVID-19.

Los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de siete años, mientras que en caso de no dar de baja ningún automóvil, la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

El plan lanzado por el Gobierno apunta que los fabricantes tendrán que complementar las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales en el caso de los modelos eléctricos, de forma que los clientes particulares podrán obtener una rebaja de hasta 6.500 euros a la hora de adquirir un modelo con esta tecnología. La aportación de las marcas variará en función de la tecnología del vehículo adquirido.

Coches eléctricos

Baleares

Baleares pretende reducir en un 20% la presencia de autos privados, ampliando la red del transporte público. El Pla Director Sectorial de Mobilitat de les Illes Balears 2019-2026 (PDSM), aprobado en mayo de 2019, expone las siguientes medidas para conseguir los retos marcados:

■ Ampliación de la red de transporte público, centrada en la mejora del transporte colectivo por carretera y la planificación del nuevo mapa ferroviario.

■ Creación de hasta 50 kilómetros de carril buzo-VAO en las vías con más densidad de tráfico.

■ Aparcamientos disuasivos para favorecer la entrada en los centros urbanos en transporte público.

■ Integración tarifaria de todas las islas.

■ Planes de movilidad en las ciudades (con más espacios peatonales y más carriles bici) y planes de movilidad a empresas y grandes centros de trabajo (UIB, polígonos industriales, etc.).

■ Disminución de la contaminación con la reducción del uso del vehículo privado y el cambio a vehículos menos contaminantes (electrificación del tren, nuevos buses de gas natural y eléctricos, limitación de entrada de vehículos contaminantes a través de la Ley de cambio climático...).

■ Reducción de la siniestralidad, con disminución de las velocidades e inversiones en mejoras en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).

■ Mejora de la conectividad entre las islas.

Buses ecológicos

BBVA y Sagalés han firmado el primer préstamo de transición hacia la sostenibilidad del mundo que permite adquirir activos para minimizar el impacto medioambiental de la compañía y, de esta manera, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono. Dicha financiación, por un importe total de 22 millones de euros, permitirá a Sagalés disponer de la nueva flota de autobuses interurbanos en Mallorca.

Con este nuevo producto, la empresa promoverá la movilidad sostenible en la isla y reducirá su huella de carbono e impacto medioambiental. Entre la nueva flota, cabe destacar cuatro autobuses híbridos eléctrico/diésel que contarán con dispositivos en la parte superior de los vehículos para la toma de corriente del tendido aéreo, que permitirán realizar el 100% del servicio en modo eléctrico. La tipología de estos nuevos vehículos permitirá reducir las emisiones a la atmósfera de manera destacable.

La adquisición de estos nuevos vehículos generará un impacto muy positivo; en concreto, la salud y el bienestar de los ciudadanos mejorarán notablemente gracias a la reducción de ruido y emisiones de gases de efecto invernadero que supondrá la nueva flota.

Fornalutx Fornalutx se ha sumado recientemente a la movilidad sostenible con dos puntos de recarga para coches eléctricos
El presidente de U energia, Antoni Frontera, y el alcalde de Fornalutx, Xisco Marroig, acudieron el pasado 2 de diciembre a comprobar la activación y correcto funcionamiento de los dos primeros puntos de recarga para coches eléctricos que se han instalado en Fornalutx, el último de los municipios que recientemente se ha sumado a la movilidad sostenible. Los dos puntos se encuentran ubicados en los aparcamientos públicos del pueblo.
La instalación, llevada a cabo por U energia, se ha realizado con la posibilidad de ampliación, dado el auge actual de los coches eléctricos, así como también con la idea de un futuro más sostenible para Mallorca y con un parque automovilístico que cada vez cuenta con más vehículos eléctricos que necesitan disponer de puntos de recarga cercanos.
De este modo, los vecinos y visitantes de Fornalutx tienen a su alcance una estructura de carga pública siempre disponible, acorde con los valores de U energia, ofreciendo proximidad y la máxima atención a los usuarios.