Su director Gerente, Daniel Ramón, y su equipo esperan que la gente esté más sensibilizada y concienciada con el cambio climático. | RLM AUDIOVISUAL

La empresa Podarcis es una consultoría y auditoría de calidad y medio ambiente. Con quince años de experiencia en Baleares y varios trabajos a nivel nacional e internacional, Podarcis cuenta con todo el conocimiento y herramientas necesarias para desarrollar todo tipo de estudios ambientales y de calidad, potenciando, sobre todo, la mejora de los procesos productivos de las empresas.

Sus servicios son tanto para la administración pública como para la empresa privada, ofreciendo principalmente dos prestaciones asociados a sostenibilidad ambiental. Por un lado la implantación de sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001, y por otro, el desarrollo de la evaluación del impacto ambiental que provocan determinados proyectos sobre el medio ambiente, así como la tramitación obligatoria para determinados tipos de proyectos.

Podarcis
El equipo se muestra muy motivado ante este proyecto, saben que con su trabajo ayudarán al medio ambiente y a que la iniciativa sea eficiente.

Así pues, con Podarcis las empresas se vuelven mucho más competitivas gracias a su asesoramiento sobre el concepto ambiental, y a través de sus servicios, las compañías se posicionan como entes implicados en la conservación y el respeto hacia el medio ambiente. Revisan los consumos energéticos y los optimizan hacia un ahorro en cuanto a energía, lo cual implica también un ahorro en dinero, lo que supone una ventaja tanto para el medio ambiente y como para la económica del cliente.

Presentes en la Challenge

Podarcis participa en la e-Mallorca Challenge calculando la huella de carbono, es decir, calculando el total de emisiones de gases de efecto invernadero -que son los que contribuyen al calentamiento global y por tanto responsables del cambio climático- generados en el evento. Analizan cuáles son esas emisiones y qué influencia tiene el hecho de utilizar vehículos más eficientes en comparación a vehículos con combustibles tradicionales.

Daniel Ramón
Daniel Ramón, director Gerente Podarcis consultores y auditores.

No solo van a fijarse en valores como los desplazamientos por los kilómetros que hagan los vehículos, sino también en todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo para que salga con éxito el evento, tanto este fin de semana como en los días anteriores y posteriores: transporte de vehículos en la zona, transporte de materiales, etc.

De forma global, analizan todo lo que supone el evento, calculando su huella de carbono para «evidentemente intentar reducirla en futuras ediciones y también compensarlas», asegura Daniel Ramón, director Gerente de Podarcis consultores y auditores. En este sentido, hacen frente a aspectos como el cálculo del total de las emisiones contaminantes de la zona donde se realicen las comidas, al hecho de si se usan productos locales de kilómetro cero, el uso de energías renovables para cargar los vehículos, los soportes en cuanto a publicidad y si se va a emplear plástico, papel,... En resumen, un gran número de variables que intervienen en el calentamiento global.

«Apoyamos la organización de este evento que para nosotros es muy ilusionante porque es un referente para nosotros; el equipo está muy motivado porque es una experiencia nueva aquí en Baleares» comenta Daniel, quien añade que «es verdad que llevamos desarrollando varios estudios sobre huella de carbono, pero asociado a un evento no, y es realmente muy motivador para nosotros; vamos a intentar transmitir el respeto por el medio ambiente y el hecho de que realmente usar vehículos eléctricos puede ser igual de divertido y dar la misma funcionalidad que un vehículo tradicional. Y con ello contribuimos, sin ni siquiera hacer un desembolso importante en cuanto a dinero, a una mejora ambiental».

El apoyo de Podarcis

Podarcis es claro en su filosofía de empresa, primero busca dar a conocer problemas muy actuales y graves como el calentamiento global y el cambio climático, y en segundo lugar, quiere colaborar y apoyar a empresas como los concesionarios que ya están apostando por un nuevo mercado de vehículos eléctricos menos contaminantes.

Finalmente Daniel Ramón considera «muy importante el hecho de analizar todo el conjunto, ver realmente cuál es la huella que dejamos sobre el territorio, y lo más importante, establecer medidas de compensación para que el evento realmente se pueda neutralizar en carbono y reconocer a los asistentes el mérito de participar y de preocuparse por una estrategia mucho más sostenible y mucho más eco-eficiente».

Desde Podarcis esperan que al acabar el evento la gente esté más sensibilizada y concienciada, que se genere una oportunidad de cambiar la mentalidad y, sobre todo, esperan que la e-Mallorca Challenge se repita cada año para formar parte del calendario de las empresas que apuestan con fuerza por el medio ambiente y por una reducción de emisiones.

Podarcis