La Directora Territorial de CaixaBank baleares, Mª Cruz Rivera. | CaixaBank

CaixaBank ha adoptado todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. Como banca socialmente responsable, su compromiso le lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.

Como proveedor de servicios esenciales, la entidad ha puesto a disposición de los clientes la mayor red de cajeros de Baleares, con 350 terminales, y la red de oficinas, abiertas para aquellas gestiones imprescindibles, y en las que se han aplicado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los clientes y de los empleados. Concretamente en las Islas, un 98% de oficinas de la red comercial de ha estado operativa en todo momento para dar servicio.

Para facilitar la gestión financiera de sus clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde la entidad se ha reforzado el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse. De hecho, el uso de CaixaBankNow durante el primer trimestre ha subido un 25%. Gracias a ello, las visitas a las oficinas se han reducido en un 75% y el uso de los cajeros en un 60%, cayendo también la dispensación del efectivo en un 40%.

CaixaBank además se ha unido a las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma. También se ha sumado a la subida de 20 a 50 euros como límite para poder realizar pagos con tarjeta sin tener que introducir el código pin, gracias al uso de la tecnología contactless que evita todo contacto con las superficies físicas

Con los mayores

Para proteger al colectivo de mayores de 65 años y ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud, CaixaBank ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria en sus oficinas a 1,8 millones de clientes de la entidad con pensión domiciliada. Por ello, la entidad ha adelantado 10 días los pagos de pensiones estatales, al 15 de abril y ha potenciado el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión. Además, se ha activado una iniciativa solidaria para contactar telefónicamente con aquellos clientes de más de 75 años que viven solos para no solo resolver sus dudas sobre servicios financieros, sino también para transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles.

Con las familias y colectivos vulnerables

Igualmente, y en línea con la petición de las autoridades, todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes de marzo, han podido disponer de esos fondos en sus cuentas los días 3 de abril y mayo, siete días antes de lo habitual. Un total de 41.098 de clientes de Baleares han podido disponer de su prestación de desempleo o pensión de manera anticipada.

CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con el Govern y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 6000 tarjetas prepago para las becas de comedor durante el estado de alarma por la COVID-19 Estas tarjetas van destinadas a personas beneficiarias de ayudas sociales que, debido a las restricciones de circulación y al cierre de servicios sociales, no pueden acceder a la prestación que recibían.

Con los empleados de CaixaBank

Durante la situación creada por la emergencia sanitaria, CaixaBank ha tomado nuevas medidas de prevención para la red comercial.

Para asegurar la atención al público, cada oficina establece su propia organización en función de las diferentes circunstancias de sus profesionales, con medidas especiales, entre las que se incluye establecer turnos de teletrabajo y trabajo presencial, y medidas de flexibilidad horaria. Los empleados que pertenezcan a colectivos vulnerables no deben acudir a los centros de trabajo y trabajan en remoto desde sus domicilios. Cerca del 50% de la red comercial de CaixaBank está teletrabajando y un 98% aproximadamente de los empleados de servicios centrales y filiales, también.

Con las diferentes medidas adoptadas, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y poner en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

Acción Social de CaixaBank

CaixaBank, a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación la Caixa, ha intensificado en las últimas semanas sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables y ha reforzado la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales. En Baleares se han destinado 445.500 euros para apoyar 56 proyectos de entidades y comedores sociales de las Islas como Cáritas, Tardor, Mallorca Sense Fam, el Banco de Alimentos o Cruz Roja, entre muchas otras. Entre las acciones destacadas, se ha procedido a la compra de un vehículo de emergencias para protección civil; la entrega de material sanitario y epis a numerosas entidades como Aproscom, Mater o Amadiba. Se ha colaborado también con el COPIB y el Teléfono de la Esperanza para que puedan reforzar su servicio de apoyo psicológico durante el periodo de confinamiento, Sonrisa Médica, para reconvertir las actuaciones presenciales de los payasos de hospital a una dimensión digital y otras muchas acciones siempre dirigidas a colectivos vulnerables que en estas semanas han visto su situación agravarse.

La Fundación la Caixa y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. El objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. En apenas un mes ha recaudado un millón de euros. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro. Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación la Caixa ha decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).