Los finalistas y reservas de Connect’Up 2018. | Teresa Ayuga

Es la cuenta atrás. Fàbrica Ramis acoge este miércoles la final de Connect’Up Grow, el concurso de ideas innovadoras que busca la innovación dentro de empresas de las Baleares. Con este acto acaba así la segunda edición de Connect’Up, una aventura que arrancó en 2018 con la idea de espolear la innovación en el mundo emprendedor de Baleares. Grup Serra, como organizador, y CaixaBank, patrocinador de este proyecto, cierran un bienio de impulso a la emprendeduría, ya sea para las empresas de nueva creación como para compañías que con un recorrido a sus espaldas.

Connect’Up ha ido evolucionando desde sus orígenes a lo que es hoy. En la edición de 2018 se crearon tres categorías: emprendedor (proyectos con menos de tres años de vida), intraemprendedor (innovadores en una empresa con más de tres años) y estudiantes.

Codirigido por Xesca Vidal y Ángel Puig, este proyecto en seguida vio desbordadas sus previsiones más optimistas. Se presentaron más de 200 proyectos y requirió una dura selección en la que solo quedaron los mejores. Treinta emprendedores (veinte de ellos finalistas y otros diez reservas) se sometieron a un intenso entrenamiento con expertos en oratoria, nuevas tecnologías, formación legal... Finalistas y reservas mejoraron y pulieron sus proyectos para la gran final del 14 de junio de 2018.

Connect'up 2018

El primer premio Connect’Up tenía nombre de mujer: VEnvirotech, con Noelia Marqués y Patricia Aymà que esta misma semana han conseguido más de dos millones de euros en una ronda de inversión con la familia Gassó, antigua propietaria de la empresa Gaes. Aymà y Marqués presentaron una planta transformadora de residuos biológicos que se convierten en bioplástico. Otros proyectos reconocidos fueron Travelinho, Three for Fest, La Mano Lectora y Jóvenes Comunicadores del Futuro.

Con 2019 llegó una nueva edición de Connect’Up con importantes novedades y premios valorados en 30.000 euros. Se establecen dos nuevas categorías, Connect’Up Start (proyectos con menos de tres años de vida) y Connect’Up Grow (compañías consolidadas que cuentan en sus filas con equipos innovadores). Ambos han seguido un programa de formación independiente y específico para sus necesidades. Connect’Up cuenta con la colaboración de más de 40 entidades y quiere impulsar sobre todo los proyectos de tecnología turística, economía azul, economía circular e industrias creativas.

Unos 100 proyectos se presentaron a la categoría Start, con veinte finalistas y diez reservas que siguieron un exigente entrenamiento. En junio se conoció el ganador: Hustle Got Real, un software que gestiona las vendas de productos de empresas sin que ellas necesiten stock. Stepzen y Workpinion también subieron al podium.

Imparable

Pero la maquinaria de Connect’Up es imparable. Durante estos meses los ocho finalistas Grow han recibido el entrenamiento de mentores para mejorar sus proyectos.

Aún no ha acabado Connect’Up 2019 pero ya están los ojos puestos en Connect’Up 2020. El objetivo es claro: que el motor de la innovación balear jamás se detenga.