Carlos Río (izquierda) es socio fundador de la empresa y cuenta con años de experiencia en investigación básica y aplicada, sobre todo en células madre. Aina Martín es estudiante de doctorado y Andreas Jahn (dcha) es experto en cultivos celulares y un experimentado profesional de la clínica veterinaria. También colabora el profesor de la UIB Josep Mercader. | P. Pellicer

Animal Stem Care investiga con células madre en la mejora de la salud en animales y, gracias a este conocimiento, podría lograrse avanzar en el tratamiento de humanos. Tal y como señalan en la empresa finalista en Connect'Up Grow 2019, es de los pocas compañías en Europa que ofrece Células Madre Mesenquimales (MSC) derivadas de tejido adiposo (grasa), médula ósea y cordón umbilical para su uso terapéutico en perros, gatos y caballos.

«En 2015 nació la idea de copiar el sistema de células madre de humanos y pasarlo a animales», explica Andreas Jahn, que advierte que «no es una idea nueva. Nosotros tratamos inflamaciones, artrosis y gingivitis pero con el proyecto Células Madre de Uso Veterinario que hemos presentado a Connect’Up Grow proponemos la aplicación de las células madre para tratar la leishmaniosis». Este tratamiento, junto con la medicina tradicional, supone una importante mejora de las condiciones de los animales enfermos y acelera la recuperación del paciente.

El equipo de Animal Stem Care colabora con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad Justus Liebig Giessen. En un laboratorio de Palma trabajan con células para tratar animales en las clínicas veterinarias. «Extraemos un poco de tejido adiposo de perro, gato o caballo. También podríamos hacerlo en el caso de pájaros, tigres o delfines, si se diera el caso», explica Jahn.

Animal Stem Care

A partir de ahí, «tenemos dos posibilidades. Podemos tratar al animal en el mismo día con sus propias células madre, para lo que necesitaríamos 20 gramos de tejido y en unas cuatro horas podríamos utilizarlas. La otra opción es extraer dos gramos de tejido adiposos y en el laboratorio, multiplicar las células que supone entre tres y ocho días».

Jahn advierte que estos tratamientos ya se hacen con humanos. «Rafa Nadal o Michael Schummacher se tratan con células madre. También se han llevado a cabo tratamientos con MSC para tratar la artritis de cadera o rodilla, diabetes, infartos... La aplicación puede ser intraarticular o intravenosa», explica uno de los promotores de este proyecto.

El precio del tratamiento en humanos con células madre oscila entre los 7.000 y 10.000 euros mientras que en animales supone 340 euros. «En el caso de los humanos, hay un problema ético con la procedencia de estas células madre.

Pero con los animales el sistema es diferente y además existe un Libro Blanco para su aplicación. Solo trabajamos con productos estériles, limpios, que a la hora de manejar material genético estén exentos de virus o parásitos».

Animal Stem Care inició el estudio de la aplicación de las células madre para tratar la leishmaniosis en 2018. Tal y como señalan desde la compañía, la incidencia de la leishmaniosis canina en Baleares es de las más elevadas de España, por lo que se considera endémica. Una vez que el animal está afectado por este parásito, «podemos apoyar su sistema inmunitario con células madre».

El equipo científico de Animal Steam Care quiere proseguir con los estudios de una enfermedad que se propaga cada vez más, incluso en humanos, «por los mosquitos tigre». Con los resultados de estos estudios llevados a cabo por Animal Stem Care, colaboran con veterinarios para aplicar esta solución en los animales.

Récord

¿Funcionan las células madre o son ciencia ficción? Jahn es claro: «En el caso de un humano, un arañazo se cura en unos cuatro días. Con células madre lo hace solo en 24 horas».

La leishmaniosis está en vigencia ahora mismo en Baleares con el repunte del calor y la irrupción del mosquito tigre. «Un perro, un gato o un caballo pueden dar positivo en leishmaniosis pero igual no desarrolla la enfermedad pasados cuatro años, cuando su sistema inmunitario baja».

Los estragos en el animal son feroces y la enfermedad «casi se come al enfermo», dice Andreas Jahn. En el caso de los humanos afectados, esta enfermedad se puede tratar con antibiótico. Células madre en canes busca la solución a esta enfermedad.