Mar Rivero, fundadora de Reinvención Laboral.

En el mundo laboral actual, la insatisfacción y la frustración son emociones comunes. Muchos trabajadores se sienten atrapados en trabajos que no les satisfacen, mientras que otros luchan por encontrar su verdadera vocación. Aquí es donde entra en juego Reinvención Laboral, una iniciativa fundada por Mar Rivero. Reinvención Laboral ofrece una metodología única para ayudar a las personas que están insatisfechas con su situación laboral. A través de mentorías, los participantes adquieren confianza, claridad y acción para salir de su situación actual y dar el primer paso hacia la reinvención, reorientación o reincorporación laboral. Lo que distingue a Reinvención Laboral es su enfoque en el autoconocimiento.

Este abordaje permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero al evitar un peregrinaje de formaciones sin rumbo. Al conocer sus talentos, pasiones y valores desde el principio, los participantes pueden encontrar su vocación más rápidamente y evitar la frustración y la resignación que a menudo acompañan a la búsqueda de una nueva carrera.

Mar Rivero se inspiró en su propia experiencia para crear Reinvención Laboral. Tuvo que reorientarse después de haber elegido su formación condicionada por terceros, y tuvo que reincorporarse al mundo laboral después de un periodo de desempleo para cuidar a sus hijos. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que no podía seguir indefinidamente en una profesión que, aunque le gustaba, ya no estaba alineada con sus valores. Según la experiencia de Mar, los principales desafíos que las personas enfrentan al reinventar o reorientar sus carreras laborales son la falta de claridad sobre sus pasiones y objetivos, el miedo al cambio, y la incertidumbre y el temor a iniciar el proceso sin acompañamiento. Para ayudar a los participantes a superar estos desafíos, Mar utiliza una variedad de herramientas y enfoques en su programa de mentoría y coaching, incluyendo juegos de rol, la rueda de la vida, la línea del tiempo, visualización con tablero de visiones y la silla vacía.

Los servicios de Reinvención Laboral son buscados principalmente por trabajadores desmotivados que han querido cambiar su situación durante mucho tiempo, pero que no han podido dar el primer paso debido al miedo y la inseguridad. También atrae a estudiantes que se sienten desmotivados al enfrentarse a un mercado laboral cuyas salidas profesionales no corresponden con sus expectativas de vida, y a mujeres en desempleo que han dedicado su tiempo al cuidado de su familia y ahora necesitan ganar seguridad para recuperar su valía y defender sus candidaturas en un mercado laboral nuevo para ellas.

Mar habla de la importancia de dejar de vivir en ‘piloto automático’, un estado en el que las personas siguen haciendo lo que siempre han hecho sin darse cuenta de que podrían estar haciendo algo diferente. Al tomar consciencia de esta situación, las personas pueden cambiar su rumbo y empezar a vivir una vida más auténtica y satisfactoria. Reinvención Laboral es más que un programa de mentoría y coaching.

Es una iniciativa que está cambiando vidas al ayudar a las personas a descubrir sus verdaderos talentos y pasiones, y a alinear su trabajo con sus valores fundamentales. Con su enfoque en el autoconocimiento y su amplia gama de herramientas y técnicas, Reinvención Laboral está marcando la diferencia en el mundo laboral.

Fanny Alba, mentora de Reinvención Laboral: «Cuenta con un plan de actuación factible a corto y largo plazo»

Fanny Alba, mentora de Reinvención Laboral.

Fanny Alba, CEO de Construcciones Bartolomé Ramón y presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares ha sido la encargada de mentorizar el proyecto de Mar Rivero: Reinvención Laboral. Alba sostiene que los desafíos que ha enfrentado con su emprendedora se han centrado en : «crear una metodología más eficiente en los procesos para ayudar a las personas a encontrar su camino profesional; lograr ampliar el foco de su estrategia empresarial ideando un plan de escalabilidad a medio plazo; y comunicar y mostrar beneficios de sus servicios donde el resultado es tangible en un futuro inmediato».

El papel de Alba como mentora se ha centrado en la escucha activa y, «en ofrecer puntos de vista diferentes con la finalidad de que ella misma se cuestionase puntos de mejora sin condicionamiento para lograr su continua mejora», apunta Alba. Y añade que: «es mi segundo año como mentora de Connect’Up y para mí es una experiencia muy enriquecedora. Me alegra mucho ver como el proyecto que mentorizo va mejorando semana a semana y cogiendo la forma de un negocio viable y escalable. A la vez que disfruto de la ilusión que me transmiten en cada reunión con la evolución del proyecto».

Según comenta la experta, «cuando iniciamos el proceso Reinvención Laboral era una empresa que ofrecía servicios a clientes directos limitados en el espacio y tiempo. Ahora, el objetivo es que el proyecto crezca de forma autónoma sin perder la esencia que lo caracteriza, automatizando la primera fase del proceso mediante encuestas personalizadas y sesiones grabadas. El hecho de ofrecer los servicios online aumenta la cuota de mercado y minimiza recursos, permitiendo escalar el negocio de forma rápida y eficiente».

En cuando a los objetivos de futuro, Alba manifiesta que están centrados en desarrollar nuevos servicios y soluciones que permitan ayudar a más personas a encontrar su camino profesional basados en «innovación, excelencia y escalabilidad sin perder la personalización, además de impactar positivamente en la sociedad. Reinvención Laboral es una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de las personas, y también para el crecimiento económico y social».