Guillem Sánchez, portavoz de ONBOAT Mallorca.

Guillem Sánchez, Sebastià Bennasar, Nadia Zian y Maria Bennasar son los emprendedores mallorquines que han lanzado ONBOAT Mallorca. Una empresa que ofrece experiencias náuticas a bordo de un llaüt completamente eléctrico. Los fundadores de ONBOAT Mallorca, todos ellos amantes del mar y de la cultura mallorquina, explican que la idea de crear este proyecto surgió cuando vieron el llaüt eléctrico de Medvolt Marine, un astillero local, en el salón náutico de Barcelona. «Nos enamoramos tanto del diseño como de la idea innovadora de ser eléctrico. Fue en ese momento cuando empezamos a pensar en hacer algo con enfoque sostenible», cuenta Guillem Sánchez.

La empresa ofrece excursiones por la reserva marina de las islas Malgrat y el Toro, y los clientes pueden disfrutar de salidas privadas, para descubrir el fondo marino practicando snorkel, bucear con sea scooters, practicar paddle surf y degustar exquisitos aperitivos locales. Entre las experiencias más solicitadas se encuentran los cálidos atardeceres, que pueden ser contemplados desde la embarcación acompañados de una copa de vino o cava. Sánchez destaca que navegar en silencio con el suave sonido del mar de fondo, enriquece de manera significativa cada experiencia ofrecida por la empresa.

La acogida de ONBOAT Mallorca ha sido muy positiva, tanto por parte de la comunidad local como de los turistas que visitan la isla. Los fundadores se sienten orgullosos de haber recibido un «feedback de 10» y de haber sido elegidos como una de las mejores actividades de Mallorca por algunos de sus clientes.

ONBOAT Mallorca tiene como objetivo promover un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y que combine el ocio con la educación. Los fundadores creen que la sostenibilidad y la reducción de emisiones son temas cruciales en la actualidad y que su papel es contribuir a concienciar sobre la importancia de cuidar el mar y la naturaleza. «Uno de los pilares de nuestra misión se basa en fomentar un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y que además lo combine con el ocio. Cuidamos mucho que nuestra actividad sea un producto educacional», concluye Sánchez.

Aurora Villalonga, dentora de ONBOAT Mallorca: «Es una empresa con una alta probabilidad de éxito»

Aurora Villalonga, mentora de ONBOAT Mallorca.

Aurora Villalonga, es directora de Empresas de CaixaBank en Baleares. Este año ha sido la encargada de mentorizar a ONBOAT Mallorca, con Guillem Sánchez como portavoz. Para Villalonga, ONBOAT Mallorca no es una idea o proyecto de negocio, sino que es una realidad. «Han funcionado ya en la temporada de verano 2023, con todo lo que conlleva ello, como es conseguir un amarre en plena temporada que se ajuste al presupuesto, pero que, a su vez, que esté en un puerto que abarque diversas áreas turísticas, obtener financiación y la puesta en marcha la explotación y venta. La experiencia, ganas y entusiasmo, así como la implicación de Guillem con el apoyo de los socios, han sido la clave para que esta temporada hayan conseguido resultados que animen a seguir adelante, porque se trata de una empresa con una alta probabilidad de éxito».

Sobre los resultados y logros, la experta manifiesta que Guillem y su equipo tienen muy claras las líneas de negocio, dónde enfocarse y dónde quieren dirigir sus pasos. «La clave es que han encontrado un elemento diferenciador en su modelo de negocio: la experiencia de cliente acompañado de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por tanto, consiguen captar un público objetivo que cada vez está más en auge», manifiesta Villalonga. Y añade que: «se trata de un proyecto escalable, con potencial de crecimiento a largo plazo, siendo su objetivo la captación de clientes mediante la adquisición de embarcaciones adicionales. Además de tener como fuente de ingresos la experiencia de cliente mediante el alquiler de embarcación y patrón. Asimismo, tienen previsto la creación de un club de asociados para que estos puedan disfrutar de embarcaciones sostenibles a través de una cuota. Esta oferta complementaria contribuirá a la rentabilidad del proyecto, ya que los costes son prácticamente lineales y se obtienen ingresos de manera recurrente».

Dada su experiencia como directora de Banca de Empresas de CaixaBank en Baleares, su papel como mentora ha sido el de apoyo y guía. «He ayudado a revisar el proyecto desde un punto de vista de rentabilidad, captación de cliente, revisión de costes y estructuras de financiación adecuadas para los primeros años de vida de la empresa. También he prestado mi ayuda ante cualquier cuestión o inquietud que haya surgido, aunque no sea propiamente financiera o de negocio». Y agrega que, «tengo la suerte de formar parte del equipo de mentores de Connect’Up desde el año 2021, y aunque los proyectos que he mentorizado han sido completamente diferentes unos de otros, al final, es un aprendizaje mutuo. Al final, te das cuenta de la cantidad de empresarios de calidad que tenemos en potencia en las islas. Contribuir a que los proyectos sean una realidad rentable y sostenible en el tiempo es más que gratificante».