Martí Siquier, tercera persona por la izquierda, junto algunos de los participantes Sprint. | Pere Bota

La formación de los participantes de la sexta edición de Connect'Up está en pleno auge. El martes 24 de octubre, Martí Siquer, economista de formación y técnico Superior del área de Inovacion de Emprenbit, entidad dedicada al fomento del tejido empresarial en Balears, impartió un módulo sobre la creación efectiva de un Business Deck a los participantes de Connect'Up Sprint.

Los participantes de dicha categoría tienen una fecha límite inminente, el 17 de noviembre, para perfeccionar y ajustar sus modelos de negocio, ya que solo cinco de ellos seguirán adelante en Connect’Up. La selección en esta etapa estará a cargo del jurado, encargado de evaluar el documento Deck Inversor que todos los proyectos deberán presentar. Únicamente los cinco participantes más destacados avanzarán a la gran final programada para el 20 de diciembre en la Fàbrica Ramis de Inca. Es por esta razón que la formación proporcionada por Siquier se vuelve de vital importancia.

Un Business Deck es un documento visual y narrativo utilizado para comunicar información esencial acerca de una startup a inversores, posibles socios, clientes y otras partes interesadas. Esta presentación es de gran importancia para las startups, ya que representa una herramienta fundamental para comunicar su propuesta de valor, establecer una visión clara y destacarse en un mercado altamente competitivo.

PB2410230016419.jpg
Martí Siquier.

Siquier destaca que este documento constituye el primer punto de contacto entre el inversor y el proyecto empresarial, ofreciendo una visión inicial de la startup y su trayectoria. «Aunque no existe una fórmula mágica para elaborarlo, resulta crucial dotar al informe de una portada impactante y abordar aspectos como la demanda del mercado, la solución propuesta y el modelo de negocio. Esto último es especialmente relevante para el inversor, ya que asume un nivel de riesgo y busca asegurar la recuperación de su inversión».Y añade que, «los inversores reciben muchos Business Deck y es importante diferenciarse del resto».

Siquier abordó la importancia de los errores a la hora de elaborar estos documentos. Mencionó que deben lograr un equilibrio, evitando ser demasiado extensos, el uso excesivo de tecnicismos y asegurando que se transmita de manera nítida la visión y objetivos de la startup. Y subrayó que, «el documento debe generar el suficiente interés como para conseguir una segunda reunión con el inversor, con el fin de traducir ese interés en una inversión concreta».