Lucia Mir, repite por tercer año como formadora de Connect'Up. | Jaume Morey

Connect’Up 2021, el proyecto que apuesta por la innovación balear se encuentra a las puertas de la final. El concurso de emprendeduría organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank sigue con el plan de formación previsto para el mes de enero. Un programa específico para la categoría Start (proyectos en fase semilla o empresas constituidas con un máximo de tres años) y la categoría Grow (empresas con más de tres años de antigüedad con un proyecto de innovación en fase inicial). Los finalistas de la cuarta edición apuran las mentorías y perfilan sus proyectos antes de enfrentarse a la presentación final de los proyectos ante el jurado de Connect’Up 2021.

Lucía Mir y Mariana Moreira son parte de Rebel Talent, una consultora de Innovación Cultural que entiende que el mundo de las organizaciones y de las personas están ampliamente conectados y que por lo tanto están en constante evolución y cambio.

Las dos expertas dirigieron un módulo formativo a los finalistas de la categoría Grow, basado en un bootcamp. Una metodología intensiva de dos días para diseñar una cultura de trabajo centrada en la experiencia del empleado que, a su vez, mejora la experiencia del cliente/usuario. «Se trata de co-crear con los participantes una experiencia de empleado innovadora» comenta Mir. Además añade que «lo que planteamos desde este bootcamp, es que para que ciertas iniciativas impacten de verdad, ya no basta con basarse en resultados de encuestas, ni siquiera solo con escuchar al empleado, sino que hay que dar un paso más y hablar con ellos. Comprenderlos, entender su contexto, su vida, sus problemas reales... De esta manera se consiguen propuestas que sean deseables, factibles y viables» explica la experta.

El objetivo de Mir y de Moreira con este entrenamiento es que «los participantes tomen consciencia de ello y aportar un marco de trabajo que nos guíe hacia la creación de ideas y soluciones para el desafío sobre el cuál vamos a trabajar».

Para llevar a cabo esta taller las expertas emplearon el Design Thinking como marco de trabajo. «Se trata de una metodología de innovación centrada en personas, con el objetivo de comprender el problema u oportunidad antes de entrar en el 'modo solución'», sostiene Mir.

Mir, repite por tercer año como formadora de Connect'Up y comenta que «participo en esta plataforma porque me parece muy necesario el impulso del intraemprendimiento. Una forma de innovar e impulsar proyectos desde el corazón de las empresas. Lo que hace que sea un win win, ganando la empresa y las personas que forman parte del proyecto».