Miquel Rullán, del búfete de abogados Tous-Riutord, ha impartido un módulo vía 'streaming' a los participantes de la categoría Start 2021. | Jaume Morey

A pocas semanas de la esperada final de Connect’Up 2021, los participantes de la cuarta edición siguen inmersos en el programa formativo y de mentoría. Aquellos proyectos que fueron seleccionados a principios del pasado mes de noviembre para el concurso de proyectos innovadores cuentan con una ajetreada agenda durante las próximas semanas para terminar de perfilar sus modelos de negocio y afrontar la final, que tendrá lugar el próximo 28 de enero.

Este lunes los juristas Miquel Rullán, del bufete de abogados Tous-Riutord, y Jorge Morell, de Términos y Condiciones impartieron un taller enfocado a los aspectos legales del emprendimiento.

Rullán, que fue el encargado de abrir el ciclo formativo, explica que se trata de una formación enfocada a que los participantes tengan un primer contacto con conceptos jurídicos típicamente del entorno de la emprenduría y de las start ups. «La finalidad que se pretende no es solamente tratar el significado de esos conceptos, sino de las posibles consencuencias que pueden conllevar para el emprendedor en los escenarios habituales en los que se encontrará durante su vida de emprendedor. Esto es, desde que empieza a pensar en la idea y pone en marcha la misma, hasta que se sienta a negociar con inversores para levantar la financiación necesaria».

PALMA. EMPRESAS. La formación de Connect¿Up 2020 llega a su fin.
Jorge Morell, de Términos y Condiciones

Ambos expertos repiten nuevamente como formadores del concurso de emprendeduría. En esta ocasión el módulo fue en streaming y Rullán señala que «normalmente la formación se ha realizado de forma presencial y ello conlleva muchas ventajas, en especial a lo que de interactuación e intercambio de experiencias se refiere. La metodología partía de unas lecciones teóricas, denominadas en el argot académico 'magistrales' dado que se expone una materia concreta, y luego un caso práctico cuya metodología es la del 'método del caso' ya que se procura traer al aula un caso empresarial real y discutirlo. A pesar de que este año la formación ha sido puramente on line, hemos aplicado las metodologías anteriores mutatis mutandis».

Connect'Up, el programa de emprendimiento impulsado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank es un plataforma que alimenta el espíritu innovador de Baleares. Por su parte Rullán señala que «es indispensable la existencia de programas como Connect'Up, que además es un programa de calidad y exigente, está comprometido con el territorio en el que se lleva a cabo». Asimismo, el jurista añade que la existencia de Connect'Up «es primordial debido a que crea, mantiene y desarrolla el ecosistema emprendedor en las Islas Baleares, región especialmente necesitada en diversificar y mejorar las ocupaciones y los sectores económico-productivos. Sin un ecosistema emprendedor estable dificilmente se obtendrán nuevos o distintos resultados»