Marvin Singhateh y Tona Pou, coordinadores de la cuarta edición de Connect’Up. | Jaume Morey

Son los coordinadores de la cuarta edición de Connect’Up y, tras su debut el año pasado en este proyecto, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, en medio de toda una pandemia, afrontan un año igual de intenso. Con ese bagaje a sus espaldas creen que, hoy más que nunca, es el mejor momento para emprender.

Cuarta edición de Connect’Up y la segunda de la pandemia. También es la segunda edición que coordinan. ¿Cómo fue llegar a la aventura Connect’Up en medio del virus?
TONA POU: Teníamos la incertidumbre de un nuevo confinamiento, de cambios semanales de condiciones para reuniones... Pero era imprescindible no interrumpir Connect’Up y que había que adaptarlo a las circunstancias.

MARVIN SINGHATEH: Fue un reto fascinante por lo complejo del contexto. Se creó una excelente atmósfera entre todos los ejes del programa que posibilitó que la edición saliera adelante y además, con un resultado objetivo muy bueno.

¿A qué desafíos se enfrentan?
T.P.: Hemos ampliado la mentorización a la categoría Start. Hemos puesto a las personas en el centro y el programa se desarrollará para que impacte en las habilidades y conocimientos del equipo. Además, desarrollaremos una nueva categoría, Connect’Up BABI (Balear Business Investors), formación para quien quiera invertir en proyectos emprendedores. Es uno de los caminos para afianzar más los proyectos de Connect’Up. Además, estos inversores tendrán acceso a todos los proyectos presentados este año y los finalistas de las ediciones anteriores.

M.S.: El mentoring Start supone un salto cualitativo enorme, ya que cada proyecto finalista tendrá asignado un mentor de reconocido prestigio para evolucionar al máximo su negocio. A parte tenemos Connect’Up BABI, un programa de formación para futuros inversores de Balears con proyectos participantes y finalistas de todas las ediciones.

¿Por qué un emprendedor debería apuntarse a Connect’Up?
T.P.: Implica pasar de cero a cien en tres meses. Es un programa exigente con formación y mentorización donde va desarrollar el proyecto para acercarlo a los objetivos de venta, visibilidad, financiación...

M.S.: Es el programa de referencia en innovación en Balears, con una dotación de recursos altísima a disposición de los emprendedores. Sin duda el pagarse un programa de formación y mentoring en cualquier escuela de negocios vale muchísimo.

¿Cuál es el último día para apuntarse a Connect’Up?
T.P.: El 17 de octubre. El formulario está en la web connectup.es y hay que rellenar un Business Model Canva. Solo rellenar este modelo es un ejercicio de síntesis que vale la pena hacer. Y si está hecho, ¿por qué no subirlo y presentarse al concurso?

¿Qué balance hacen los participantes de otras ediciones?
T.P.: Para los ganadores de las otras ediciones ha supuesto un trampolín. ¡Algunos dicen que quieren repetir este año!

M.S.: Connect’Up acumula ya varios casos de éxito empresarial. Nombres como VEnvirotech (ganador 2018) Hustle Got Real (ganador 2019), Hotelbreak (segundo premio 2020) o Práctica ODS, por citar solo algunos, están ahí. Son proyectos que han conseguido lanzar sus negocios, hacerlos rentables y sobretodo escalables.

¿Es momento para emprender?
M.S.: Siempre. Se deben poner todos los instrumentos posibles en la sociedad por parte de los entes público y privado para fomentar una mentalidad emprendedora muy desarrollada y consolidada en el mundo y no tanto aquí, donde nos cuesta más iniciar procesos de emprendeduría.

¿Qué consejos daría a aquel que tiene una idea de negocio a punto de lanzarse al mercado?
T.P.: ¡Que se apunte a Connect’Up! En tres meses puede haber pulido la idea y adecuarla al momento y al sector.

M.S.: Primero, que la estructure y que se marque hitos de trabajo específicos, realistas y cuantificables en el tiempo (siguiendo la regla SMART). Después, que no desfallezca. Resiliencia, tesón, autoconocimiento y motivación, unidad a la planificación son claves de éxito.