Parte de elenco de formadores de la pasada edición. | Ultima Hora

Connect’Up2020, el proyecto organizado por el Grup Serra y CaixaBank, trae consigo a un grupo de reconocidos profesionales que preparará a los finalistas de esta tercera edición. A partir de septiembre arranca la formación con un intenso programa de actividades, jornadas y encuentros sectoriales específicos para cada categoría.

En el caso de la categoría Start, la formación empezará el 7 de septiembre con un programa de talleres formativos destinados a establecer las bases de conocimiento necesarias para desarrollar y consolidar la idea de negocio. El objetivo es el desarrollo formativo y de mentorización para sentar las bases de creación de un startup.

Por otro lado, la formación de la categoría Grow, se iniciará dos días después. Los participantes recibirán una formación basada en reforzar las habilidades interpersonales y comunicativas necesarias para saber promocionar y vender la idea o negocio. A parte, cada proyecto finalista recibirá un completo plan de mentoring individualizado de 6 sesiones denominado Business Mentoring Grow, destinado a estructurar, evolucionar y potenciar al máximo cada proyecto en busca de su viabilidad complementariamente al concurso. El objetivo no es otro que el de conseguir desarrollar un proyecto innovador para su implantación en una empresa de más de tres años de antigüedad.

Connect’Up2020 inicia su andadura innovadora adaptándose al nuevo ecosistema post confinamiento. Por lo que la organización ha reforzado el programa disponible en formato presencial u online, y a la que es necesario asistir a un 75% de la formación.

Una de las áreas de aprendizaje que se ofrecerá a los finalistas es la de oratoria. Xesca Vidal, experta en comunicación, será la encargada de impartir las clases correspondientes de esta materia. Con más de 25 años de experiencia, Vidal se ha ido reinventando a lo largo de su carrera y actualmente ofrece cursos de comunicación verbal y no verbal a una gran variedad de profesionales. Vidal, que formó parte indispensable de las dos ediciones pasadas, será la encarga de abrir y cerrar la formación de Connect’Up 2020.

En oratoria se ofrecerán clases teóricas para después trabajar de forma más individualizada con cada uno los posibles aspectos a mejorar. Esta materia es fundamental para los finalistas, ya que su posición final en el concurso dependerá de la presentación del proyecto ante un jurado. En palabras de Vidal: «Una mala exposición puede provocar que un gran proyecto se convierta en algo nefasto. Mi labor es enseñar a los finalistas las técnicas de comunicación adecuadas para una presentación presencial u online»

Pese a que cada año es distinto, Vidal sostiene que las clases de oratoria son muy amenas. «Durante la formación se crea un vínculo entre todos los finalistas» matiza Vidal, que es parte esencial de la formación, a la vez que un gran apoyo para todos los participantes.

Otras de las áreas temáticas que se desarrollarán dentro de la categoría Start, durante el período formativo son la validación y consolidación del modelo de negocio, con la realización de talleres, a cargo de Emprenbit. Además, los finalistas tratarán aspectos legales relacionados con la emprendeduría.