Desde 2016, Luis Vives participa en el programa formativo y de diplomacia de las Naciones Unidas Nueva York, llamado Change the World Model United Nations (CWMUN).

El modelo educativo del Colegio Luis Vives se diferencia de los otros centros por varios pilares. El primero es la educación individualizada y trato personalizado y afectuoso del equipo docente y del equipo de servicios hacia el alumnado. El segundo es su proyecto lingüístico trilingüe, el cual es único en Balears. Los padres y madres pueden elegir la lengua vehicular del aula. Actualmente ofertan Línea Inglesa, Línea Castellana o Línea Catalana desde Educación Infantil, y disponen de personal nativo en cada una de las lenguas. El tercer rasgo diferenciador es la innovación curricular en todo el centro. Cada alumno/a decide, junto a sus progenitores, qué camino curricular desea realizar a nivel de optativas y modalidades de formación desde 5º de Educación Primaria.

Cada curso realiza innovaciones curriculares y metodológicas para dar el mejor servicio a alumnado. La formación en innovación metodológica del personal docente es clave y los recursos que destinan a ello es elevado. Para conocer más sobre el Colegio Luis Vives hablamos con Antonio Frau, director del Luis Vives.

Antonio Frau, director del Luis Vives.

—¿Cuál es la filosofía del centro y qué valores busca transmitir a su comunidad educativa?
—Nuestro centro fue creado por Don Salvador Salas Garau. Él era un empresario de éxito y persona innovadora la cual creó un colegio vanguardista e innovador en sus métodos. Desde sus inicios los valores del centro son: libertad, igualdad, exigencia, diálogo, espíritu crítico, responsabilidad, esfuerzo personal, resiliencia y auto superación.

—¿Qué niveles educativos ofrecen en el Luis Vives?
—Ofrecemos desde Educación Infantil hasta Bachillerato con tres modalidades: Ciencias, Social y Artístico. También FP’s de Grado Básico, Medio y Superior.

La formación en innovación metodológica de los docentes es clave y se destinan altos recursos

—¿Cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos?
—Actualmente estamos implantando la Línea Inglesa en 3º de la ESO, la cual subirá a 4º de la ESO el curso próximo. Estamos desplegando desde EI3 hasta 3º EP los rincones de trabajo Apple con dispositivos iPad. En materia de programación y pensamiento computacional, actualmente implantado en 5º EP y 6º EP, estamos analizando la implantación en cursos inferiores a través de diferentes lenguajes de programación. En materia de FP, el próximo septiembre abriremos junto a la empresa Refinería Web la FP de Grado Superior en Publicidad y Marketing (especialidad Marketing Digital).

—¿En qué consiste el Proyecto Altas Capacidades?
—El Proyecto de Altas Capacidades surgió en el año 2019 debido a una necesidad detectada en nuestro propio centro. El volumen de alumnos y alumnas con altas capacidades detectadas y certificadas por la Conselleria d’Educació era muy elevado y, deseando dar un buen servicio y cubrir las necesidades de estos alumnos, se han contratado a varios docentes especializados en Altas Capacidades y con experiencia en dicha materia, para dar un servicio individualizado y adaptado a los gustos y preferencias de este alumnado. Cada alumno posee un proyecto individualizado de investigación de la rama de arqueología o de cualquier otro campo de conocimiento, puede formar parte de la Escuela Internacional de Juegos de Estrategia Luis Vives y, en materia de matemáticas, usamos un programa informático para el pensamiento estratégico.

—¿En qué se basa el Equipo de Debate de las Naciones Unidas?
—Desde 2016, Luis Vives participa en el programa formativo y de diplomacia de las Naciones Unidas Nueva York, llamado Change the World Model United Nations (CWMUN). Este programa es para alumnos/as de Secundaria-High School y se basa en una formación en diplomacia y debate en inglés. El alumnado simula que es una delegación diplomática del Organismo Internacional y debe seguir el protocolo de actuación real del mismo. A cada alumno/a se le asigna un tema de actualidad y un país a representar, el cual no puede ser su país de origen o residencia ya que esto le daría ventaja ante los demás alumnos/as. La preparación previa del debate se realiza en los respectivos colegios y dura cuatro meses. Una vez practicados los orales y enviado el documento ‘Position Paper’, el alumnado viaja a la Central de las Naciones Unidas para realizar la simulación de un debate de tres días. Los alumnos/as deben crear coaliciones de países para la redacción de una Resolución, votada el último día. Este programa permite desarrollar la capacidad dialéctica en inglés, el liderazgo y busca la sensibilización de los alumnos/as ante los problemas actuales y reales del mundo, relacionados con los derechos humanos, gestión de los refugiados, cambio climático y conflictos armados.


—¿Qué estudios de Formación Profesional ofrece su colegio?

—El Proyecto Luis Vives FP empezó en 2010 y actualmente ofertamos varios grados formativos. De Grado Superior: FP de Marketing y Publicidad con especialidad Marketing Digital, FP Multiplataforma y Apps, FP de Educación Infantil 0-3 años, FP de Preparación Deportiva, FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. En Grados Medios ofertamos el Grado de Curas Auxiliares de Enfermería. En materia de Grados Básicos, actualmente ofertamos el Grado Básico de reparación y manteniendo de embarcaciones deportivas.

—¿Y sobre las actividades extraescolares?
—Actualmente ofrecemos aproximadamente 23 extraescolares diferentes. A modo de ejemplo: Yoga, Capoeira, Cerámica, Inteligencia Emocional, Funky, Robótica, Realidad Virtual, Juegos de estrategia, Judo y Ballet e Inventores 3D.

Datos de contacto

Dirección: Carrer de Sant Joan de la Salle, 5, Palma.
Correo electrónico: informacion@colegioluisvives.es
Teléfono: +34 971 29 01 50

Redes sociales:

X
Facebook
Instagram