Informar sobre la FP en sexto de primaria busca reducir el abandono escolar prematuro. | Archivo UH

En los últimos cinco cursos la FP ha ganado unos 3.000 alumnos en las Islas y ya hay más de 3.600 en lista de espera. Las notas de corte de los grados más demandados, están a la altura de las de los grados universitarios, y parece que la tendencia al alza irá a más.

Grados básicos

La Conselleria d’Educació adelanta que incluirá importantes novedades para favorecer que los estudiantes de grados básicos de FP puedan continuar su formación en grados medios. El Govern adopta la medida ante la creciente demanda estudiantil de ciclos medios de formación profesional, con las notas de corte y las listas de espera disparadas.

Nueva Ley del FP

Una de las principales ventajas de la Formación Profesional es la alta tasa de inserción laboral, ya que los estudiantes realizan a partir del segundo curso formación dual en empresas. A partir del próximo curso, la nueva Ley de la FP convierte de facto toda la Formación Profesional en Formación Dual. Los alumnos empezarán a formarse en empresas ya en primer curso, en dos regímenes: el general y el intensivo. «En el régimen general las prácticas suben 500 horas en total; y en el intensivo en Baleares jugamos con ventaja porque somos una de las pocas comunidades en las que hace 13 años que la formación dual intensiva se hace con contrato», según explica la directora general de FP del Govern, Maria Isabel Salas.

FP desde sexto de Primaria

Los alumnos que cursen sexto de Primaria en Baleares y sus familias recibirán a partir de ahora orientación sobre qué es la Formación Profesional (FP) y las salidas laborales que ofrece. Hasta ahora, esta información no se daba formalmente hasta tercero o cuarto de la ESO, pero la Conselleria d’Educació apuesta por hacerlo antes.

Que los orientadores y docentes informen sobre la Formación Profesional en sexto de primaria también busca reducir el abandono escolar prematuro.