En 2022 hemos vivido un tiempo de recuperación y consolidación del turismo. Las cifras hablan por sí solas: según el INE en los once primeros meses del pasado año visitaron España 67 millones de turistas internacionales, lo cual supone un 85% de la cifra que se alcanzó en 2019 para ese mismo periodo. El gasto acumulado también nos habla de recuperación, con una cifra que alcanza el 94% del gasto realizado en 2019. Reino Unido lideró el año pasado el mercado emisor de turistas, con el 19,1% del total mientras Catalunya fue la comunidad autónoma que más turistas recibió (con casi 14,0 millones), seguida de las Illes Balears (casi 13,1 millones) y Canarias (más de 11,1 millones).
Lo más interesante de esta recuperación es la fortaleza que ha mostrado el turismo español y la forma en que ha afrontado el reto: hemos recuperado el pulso del turismo comprometidos con la calidad y con la sostenibilidad. En Grupo Iberostar hemos avanzando en nuestra agenda 2030 y nos da mucha satisfacción ser una referencia internacional en los tres pilares del pionero movimiento Wave of Change: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco y salud costera.

Las perspectivas nos hacen mirar al futuro con optimismo. A pesar de los conflictos internacionales y de los problemas económicos, cuyo mejor exponente es quizá la reciente tensión inflacionaria, las previsiones de crecimiento ofrecen expectativas positivas. ¿Y cómo nos planteamos ese futuro próximo?

En Grupo Iberostar apostamos, en primer lugar, por la calidad y por eso estamos abordando planes de crecimiento y de inversión. Continuamos reposicionando nuestra planta hotelera de las Balears: este año reformaremos integralmente dos hoteles emblemáticos de la bahía de Alcúdia en Mallorca (España): Iberostar Selection Albufera Playa e Iberostar Selection Albufera Park. Analizamos además oportunidades de expansión en otros lugares de España y de Europa como Portugal, Grecia o Montenegro. Avanza también a buen ritmo la construcción de nuevos proyectos en México, Aruba y República Dominicana. En ellos se aplica todo el conocimiento adquirido en materia de sostenibilidad: desde el diseño y la construcción hasta la cuidadosa selección de proveedores que quieran acompañarnos en este camino de cuidar el medio ambiente y a las comunidades locales que nos acogen. Aplicamos también el conocimiento de nuestros clientes: porque les escuchamos y sabemos sus preferencias podemos crear espacios de calidad en los que se sientan partícipes de nuestra visión y desde los que puedan seguir colaborando con nosotros para crear un turismo en positivo.

La calidad y la apuesta por la inversión van acompañadas, en segundo lugar, de estrategias comerciales que nos hagan llegar más y mejor a nuestros clientes. Para nosotros ha sido clave, en este sentido, la firma a finales de 2022 de una alianza comercial estratégica a largo plazo con IHG, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, con más de 6.000 hoteles, un millón de habitaciones y 350.000 empleados en 100 países. Esta alianza nos abre la puerta a una nueva dimensión de crecimiento para seguir impulsando el modelo de turismo en el que creemos. Y lo hacemos manteniendo la propiedad de la compañía y la autonomía plena de gestión.

En 2023 celebraremos, además, los 40 años de la creación de la marca Iberostar. En 1983 abrimos los primeros hoteles en Mallorca, iniciando el camino que hoy nos permite contar con más de 100 hoteles en 16 países. No puedo mirar atrás sin pensar en todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estas cuatro décadas. Las empresas son más el resultado de un trabajo en equipo que el fruto de logros individuales. Grupo Iberostar se ha forjado en un esfuerzo compartido por los que creyeron y confiaron en aquel pequeño proyecto que nació a mediados de los años 80, y por las más de 30.000 personas que conforman hoy nuestro Grupo. Todos suman con su esfuerzo, su excelencia y su dedicación, cada uno desde su lugar de trabajo. Entre todos hemos creado una marca hotelera de prestigio internacional. Y a cada uno, hoy, me gustaría hacer llegar mi gratitud y mi reconocimiento.