La transformación turística, incluso desde antes de la eclosión de la pandemia, no ha dejado de estar en ningún momento fuera de la consideración de la multitud de comentarios de los actores públicos y privados de les Illes Balears. Desde el Clúster de Innovación tecnológica en Turismo de le Illes Balears, Balears.t, nos gustaría proponer una iniciativa a la sociedad balear centrada en la transformación turística, que nuestras islas tanto precisan, bajo el lema: «Turisme a les Illes Balears: el turisme que mereixem!».

Una iniciativa transversal, en la que deberían participar los diferentes actores, públicos y privados, con intereses en nuestra primera industria, el turismo. Y es que esta palabra, industria, es la que define desde hace décadas a nuestro modelo turístico, pues a pesar de que hablemos de un turismo más experiencial, diferenciado o «de calidad», solo hemos ido mejorando o «tuneando» el mismo modelo de turismo masivo y estacional –«industrial»- por el que seguimos siendo referente mundial, y aunque nos da de comer, no es suficiente, ni es el que más valor añadido aporta a toda la sociedad.

Como conocedor y enamorado de las islas en las que he trabajado más de tres décadas con pasión por la innovación en nuestro sector participando activamente en la introducción de la tecnología en los nuevos procesos de comercialización frente al modelo «industrial», basado en la intermediación y la externalización, pienso que deberíamos otorgar aun mayor protagonismo a los actores locales más especializados, buscando un posicionamiento propio y diferenciado. Un modelo centrado en la convivencia del visitante y el residente, con experiencias de valor basadas en lo local, el territorio y la autenticidad. Apoyándonos en la tecnología, con plataformas digitales propietarias que nos permitan segmentar nuestra propuesta de valor a mercados de todo el mundo, el conocimiento de nuestros clientes y maximizando la articulación transversal de todos los actores involucrados.

Aprovechando la oportunidad de la celebración de los 40 años de autogobierno de nuestra comunidad autónoma, significando las tres grandes asignaturas pendientes que tenemos en materia turística:
(i) La plataforma digital territorial.
(ii) El posicionamiento de una amplia y sofisticada oferta experiencial, base de la creación del valor en la cadena turística.
(iii) Una formación profesional dirigida y correspondiente a las expectativas de los clientes y el desarrollo de las personas en nuestro sector sin olvidar la conciliación familiar
Además avanzar hacia una economía más circular, reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación y el crecimiento económico.

Lamentar que, a pesar de la disponibilidad de fondos europeos, multitud de jornadas y otras acciones en el mundo de la gestión pública y privada, seguimos con más de lo mismo: turismo masivo, estacional y altamente dependiente de los volúmenes de visitantes con generadores de actividades turísticas para entretenerlos; Significar que la tecnología, desde hace años, permite avances tanto en el posicionamiento digital territorial, como en la proyección digital global de una oferta diferenciadora local y a sabiendas de que ningún actor público o privado en solitario podrá conseguirlo.

Mi pregunta sigue siendo después de más de nueve años desde el inicio de nuestro clúster y las aportaciones desinteresada de todos los socios de Balears.t.

¿A qué estamos esperando? Aprovechemos la oportunidad que tenemos a nuestro alcance de un gran proyecto territorial transformador, que aproveche los vientos favorables actuales de digitalización y sostenibilidad. Somos los líderes incontestables de nuestro sector a nivel internacional y tenemos el talento en nuestras islas. Seguro de que los recursos se pueden conseguir.

La transformación turística nunca puede ser solo un relato; por otro lado, sin proyecto estratégico, será inalcanzable.l