Solo País Vasco y Navarra superaron la inflación de Baleares al acabar el año. | Ultima Hora

El Índice de Precios al Consumo (IPC), entendido como el indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España, subió un 1% en Baleares durante 2019. Este incremento solo lo superan la Comunidad Foral de Navarra, con el 1,3% y el País Vasco, con una subida del 1,2%. Castilla y León y La Rioja también reflejan una subida del IPC del 1%.

A la cola de las subidas se sitúa la ciudad autónoma de Ceuta con un 0,3% y Canarias y el Principado de Asturias con un 0,4% de incremento.

En el conjunto del Estado los precios se incrementaron un 0,8% durante 2019, lo que refleja que Baleares fue una las comunidades que superó la media nacional.

Es relevante destacar que el IPC es la referencia que permite actualizar y calcular los incrementos o decrementos de los salarios, alquileres, rentas varias, pensiones etc. En Baleares, con la excepción de 2014 año en el que los precios descendieron un 0,8%, el IPC se ha incrementado todos los años desde 2007. El año de mayor subida fue 2012, con un 3,1%. En 2016 subieron el 1,6%, un 1,3% en 2017 y un 0,7% en 2018. A nivel nacional, el IPC sigue una parecida evolución: una caída del 1% en 2014 e incrementos constantes en los años sucesivos. Sin embargo, la inflación suele ser un poco más alta en Baleares que en el conjunto del país.

El IPC es una referencia que ofrece multitud de datos desagregados, lo que permite establecer un nivel de detalle muy notable. Su elaboración se realiza a partir del estudio de los precios de 479 artículos que componen la cesta de la compra y se consideran representativos del consumo habitual de los hogares españoles. Las muestras se recogen en más de 33.000 establecimientos comerciales ubicados en un total de 177 municipios de toda España. Para evitar distorsiones, los grupos de productos tienen diversas ponderaciones en función de una serie de factores determinados de antemano. Lo que se pretende es que el IPC proponga un dato final fiable, coherente y homogéneo.

Por grupos de productos

La clasificación del Índice de Precios al Consumo por grupos de productos se distribuye de la siguiente forma: alimentos y bebidas no alcohólicas (19,77%), transporte (14,67%), vivienda (13,30%), hoteles, cafés y restaurantes (12,12%), ocio y cultura (8,52%), otros bienes y servicios (6,73%), vestido y calzado (6,73%), menaje (5,88%), medicinas (3,96%), comunicaciones (3,40%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,02%) y enseñanza (1,68%).

Inflación en 2019 por grupos de productos

En 2019, el grupo de productos más inflacionista corresponde en Baleares al transporte, con una subida del 4,5%. En el conjunto del Estado, es también el sector de mayor subida con un incremento de precios del 4%. A continuación, se sitúan los precios de los hoteles, cafés y restaurantes que suben en Baleares un 3,1% y un 2,0% en España. Tradicionalmente, este es uno de los grupos de productos que mantiene aumentos constantes de precios tanto en Baleares como en el conjunto de España. Por contra, el grupo que engloba vivienda, agua, electricidad y combustibles descendió el 4,9% en Baleares y el 5,0% en el conjunto del Estado. También bajó la sanidad (-1,3%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%).

La inflación en 2019 por comunidades

Por rúbricas

El desglose del Índice de Precios al Consumo por rúbricas se puede comprobar cómo en 2019 los artículos que experimentaron mayores incrementos de precios en Baleares son el transporte público interurbano (7,6%), las frutas frescas (6,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (4,7%). Las rúbricas que tuvieron una mayor subida en España fueron la carne de porcino con un 7,2%, el azúcar con el 5,5% las frutas frescas con un 5,2% y el transporte público interurbano con un 5,1%.

Pocas rúbricas bajaron de precio el año pasado. Las que más lo hicieron fueron la calefacción, con un descenso del 12,1% (-11,2% en España) y los aceites y las grasas, con una caída del 6,2% (-8,5% en el todo el estado).

Turismo y hostelería subieron sus precios un 3,1% en Baleares y un 2% a nivel estatal en 2019.

Bajaron también en las Islas los precios de los medicamentos (-2,6%), los crustáceos, moluscos y preparados del pescado (-2,2%), los textiles (-1,9%), las bebidas alcohólicas (-1,6%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), los objetos recreativos (-1,1%), los artículos de uso personal (0,7%), el transporte público urbano (0,6%) y los muebles y revestimientos del suelo (-0,4%).

Subieron el resto de rúbricas, especialmente las relacionadas con la educación: infantil y primaria (1,6%), secundaria (2,5%), universitaria (0,9%) y otros gastos de enseñanza (3,3%)

Inflación subyacente

Una categoría muy a tener en cuenta a la hora de analizar el IPC es la inflación subyacente que aquella que no tiene en cuenta para su elaboración los precios de los alimentos no elaborados ni procesados ni los precios de la energía. El objetivo de estudiar la inflación subyacente es conocer la evolución de los precios sin que distorsione el resultado la alta volatilidad de productos como el carburante o de los alimentos frescos.

Así, la inflación subyacente en España al cierre de 2019 fue del 1% y tuvo un comportamiento muy constante durante todo el año. En Baleares los precios de este indicador se incrementaron durante 2019 en 1,2% manteniendo una tendencia constante de incrementos desde 2008. Son, por tanto, doce años consecutivos de subidas.

En los últimos tres años ha habido una pequeña diferencia entre estos dos índices, de apenas dos décimas. En 2017 y 2018 la inflación subyacente fue inferior a la variación del índice general debido a los inusuales bajos precios del petróleo. En 2019, sin embargo, la inflación subyacente ha sido dos décimas superior al incremento del índice general.

La inflación subyacente más elevada en los últimos doce años se registró en 2018 con un 2,4% y en 2012 con un 2,3%.

Por meses, la inflación general en Baleares presentó su máximo en abril (1,2%), seguido de marzo (1,1%) y diciembre (1,0%), mientras que en enero y febrero los precios subían un 0,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Los precios moderaron su ascenso en el segundo semestre. En junio la inflación fue del 0%, para pasar al 0,2% en julio, al 0,1% entre septiembre y octubre y al 0,4% en noviembre, igual que en mayo. Excepto en diciembre, septiembre y octubre, la inflación mes a mes es mayor a nivel nacional que en Baleares.

Tasa de variación de la inflación por rúbricas en 2019