Tasa de variación del PIB de Baleares. | Ultima Hora

El Govern balear estima que la economía regional creció un 2,7% en 2018. A falta de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento en términos reales -en términos de volumen- en primera estimación, el Ejecutivo indica que continúa el intenso ritmo de crecimiento económico. Eso, a pesar de que es un punto porcentual de Producto Interior Bruto (PIB) menos que en 2017, cuando fue del 3,8%. Las Pitiüses lideran el ascenso. El crecimiento, que se desacelera desde el 3,1% del primer trimestre al 2,4% del cuarto, sigue liderado por la construcción y los servicios.

El ritmo de crecimiento se normaliza en 2018 después de tres años de avances muy intensos de la economía. La serie que elabora el Govern, diferente de la del INE, señala que la economía balear crece desde 2012. En 2013 el avance fue de un discreto 0,3% y en 2014 Baleares creció un 1%. A partir de 2015 la economía balear despegó espoleada por un gran incremento de la actividad turística y por una coyuntura internacional de bajos precios del petróleo, tipos de interés bajos e inseguridad en los principales destinos turísticos competidores de Baleares como principales shocks externos positivos, los ‘vientos de cola’ que beneficiaron al Archipiélago. El crecimiento en 2015 fue del 3%, en 2016 el PIB avanzó un 4,1%, en 2017 fue del 3,8% y en 2018, cuando se han agotado los impulsos de los vientos de cola, el avance se ha quedado en el 2,7%.

Crecimiento del PIB en 2018

La economía se ha desacelerado a medida que el año ha ido avanzando. En el primer trimestre el incremento de la actividad en términos interanuales fue del 3,1%; en el segundo trimestre fue del 2,7%; en el tercero, el avance fue del 2,6%; mientras que en el cuarto trimestre fue del 2,4%, con una diferencia respecto al primero de siete décimas.

Asimismo, el PIB per cápita creció en 2018 en las Islas un 1,6% de acuerdo con el Govern balear.

Por sectores

La construcción y los servicios lideran el crecimiento en las Islas. En 2018 todos los sectores produjeron más que un año antes en el global anual, pero fue la construcción, con un Valor Agregado Bruto (VAB) del 3,5%, el sector que más creció, seguida de los servicios, que registraron un incremento del 2,7%. En la industria la variación del VAB fue del 1,4%, mientras que el sector primario, que aglutina la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal, avanzó un 0,9%.

La construcción avanza un 3,5%; los servicios, un 2,7%; la industria, un 1,4%, y el sector agropesquero crece un 0,9%

El sector agropesquero ha sufrido una acusada desaceleración a lo largo del año con una caída del crecimiento de 2,1 puntos entre el primer trimestre y el cuarto, ya que crecía al 1,8% en el primer trimestre y en el cuarto registró una caída del 0,3%. En los servicios -siete décimas- y la industria -cinco décimas- se registró una desaceleración del crecimiento, pero sigue avanzando en términos positivos. En cuanto a la construcción, ha crecido todo el año 2018 por encima de los tres puntos porcentuales.

Según los datos del Govern, Baleares encadena seis años de avances de la economía y en los últimos cuatro registra un incremento medio anual del 3,4%, por lo que acumula un crecimiento del 14,1%.

Valoración anual del Valor Agregado Bruto (VAB) por sectores

Por islas

El crecimiento de la actividad es extensivo a todas las islas, si bien Ibiza se mantiene como el territorio que avanza a un mayor ritmo, con un incremento del Valor Agregado Bruto en 2018 del 3,5%. Mallorca crece un 2,6% mientras que Menorca avanza un 2%.

Todas las islas crecen todos los trimestres, pero Mallorca es la que más se desacelera, ocho décimas entre el primer trimestre y el cuarto, mientras que son solo tres décimas de diferencia en Menorca y cinco en las Pitiüses.

Entre 2014 y 2018, el crecimiento acumulado ha sido del 16,2% en las Pitiüses, del 12,1% en Menorca y del 14% en Mallorca. La tasa media de crecimiento en los últimos años ha sido en Mallorca del 3,3%, en Menorca del 2,9% y en las Pitiüses del 3,8%.

Valoración anual del Valor Agregado Bruto (VAB) por sectores

España y Europa

Baleares creció en 2018 más que la media española y que la media de la Unión Europea, de acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo autonómico. En España el crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 2,5%, dos décimas menos, mientras que el crecimiento de la Unión Europea de los 28 fue del 1,9%, ocho décimas menos.