El optimismo marcó el tono del II Foro de 'El Económico', que se celebró este miércoles en el Palacio de Congresos de Palma y en la que el Grup Serra presentó el Anuario 2017. | Ultima Hora

El optimismo marcó el tono del II Foro de El Económico, que se celebró este miércoles en el Palacio de Congresos de Palma y en la que el Grup Serra presentó el Anuario 2017. El acto reunió a más de 350 invitados de los ámbitos político, empresarial e institucional que recibieron con alegría la segunda edición de esta publicación que se distribuye este viernes con Ultima Hora.

La directora de Medios Audiovisuales del Grupo Serra y editora de El Económico, Paula Serra, presentó el Foro, que cuenta con el patrocinio de Bankia y la colaboración de Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hotels International y Palau de Congressos.

Todos los ponentes e invitados elogiaron el Anuario El Económico 2017 por la rigurosidad de sus más de 200 páginas de contenidos, que consideraron ya como un referente en la economía balear.

El director territorial de Bankia en Balears, Antoni Serra, y el director de El Económico, Pep Verger, inauguraron el Foro. Verger explicó que «entre la avalancha de números, en el Anuario El Económico se pueden encontrar grandes dosis de optimismo». Animó a los participantes a abordar el día a día con alegría, y añadió que en esta segunda edición han mejorado el trabajo del primer número, el Anuario El Económico 2016, y han incrementado la nómina de articulistas.

La primera ponencia de la noche estuvo a cargo del director técnico de la Fundació Impulsa Antoni Riera, quien abordó la situación económica actual de Balears y los retos de futuro.

La gala contó también con la participación de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la que fue su primera interveción en Balears después de la fusión de Bankia y BMN. Ofreció una conferencia sobre «Bankia en el nuevo entorno financiero» y respondió varias cuestiones que le plantearon los invitados durante el turno de preguntas.

Mesa redonda sobre Asia
Una animada mesa redonda planteó los retos y oportunidades que presenta el sudeste asiático bajo el título «Asia, el nuevo Caribe», y que contó con la participación de tres testimonios que hablaron de su experiencia propia. Participaron Pep Vich, arquitecto y socio del estudio CMV, que vive a caballo entre Mallorca y Vietnam; Alfonso Ballesteros, director general de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, donde vive desde hace 13 años; y María Zarraluqui, directora general de Expansión de Meliá Hotels International. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, cerraron el II Foro El Económico, pero la fiesta continuó con un cóctel en la terraza del Palacio de Congresos de Palma.

Riera: «Estamos en el momento óptimo para centrarnos en aumentar el valor»

La cita «Planificar es pensar en el futuro de las decisiones presentes», del austríaco Peter Drucker, padre del management, fue el punto de partida de la ponencia del catedrático de la UIB y director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera. El economista admitió sin matices que estamos en un anticiclón económico que es la primera parte de un ciclo expansivo global. Por ello, hizo hincapié en el mensaje de Drucker, indicando que «estamos en el momento óptimo para reconfigurar la producción de bienes y servicios centrándolos en aumentar el valor añadido», lo que comparó a «cambiar el empaquetado». Recordó que el 33 % de las empresas de Balears tendrían problemas si los intereses aumentaran un 3,2 por cien.

Ta250418001-14.jpg

El economista recalcó que este empaquetado que formule nuevas propuestas de valor puede garantizar el crecimiento económico y la prosperidad social, y que pasa por una mayor flexibilidad y productividad. «Hoy estamos en condiciones de predecir la factura de la próxima crisis», apuntó, añadiendo que el anticiclón económico se mantendrá y que, precisamente por ello, sería erróneo no aprovecharlo.